El alumnado de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC ha participado esta primera semana de noviembre en una actividad de sensibilización en el eje comercial de la Calle de Sants en el marco del Proyecto Comercio Accesible (CASBA ). Así, los y las estudiantes han experimentado de primera mano las dificultades de movilidad utilizando sillas de ruedas, antifaces y bastones. Esta inmersión práctica les ha permitido entender de forma directa la necesidad imperiosa de garantizar accesibilidad en todo tipo de espacios: interiores, exteriores, públicos, comunitarios y privados.
La actividad de sensibilización a través del eje comercial es una manera directa de mostrar esta visión de inclusión y accesibilidad universal. Ya no sólo por los y las estudiantes que realicen la actividad y los comerciantes que participan, sino para todas las personas que vieron en directo el paseo por la calle. Así, el alumnado pudo experimentar en primera persona la movilidad de las personas en silla de ruedas y de las personas con discapacidad visual que utilizan bastón de movilidad.
Esta actividad se ha realizado después de la sesión teórica en el aula que tuvo lugar en octubre, en el marco de la edición del proyecto CASBA en colaboración con el ETSAB UPC. Esta iniciativa está coordinada por la profesora y arquitecta Sandra Bestraten, e incluye más actividades aparte de las mencionadas. Los y las estudiantes están realizando un estudio exhaustivo sobre la accesibilidad de los comercios del barrio de Sants, en colaboración con la asociación de comerciantes Sants Establecimientos Unidos y diversas entidades de personas con discapacidad, que ofrecen una perspectiva basada en experiencias reales y necesitados concretas.
De esta manera, el Proyecto CASBA ofrece a los comerciantes herramientas y recomendaciones para adaptar sus espacios, ayudándolos a tomar conciencia de los beneficios que comporta un comercio inclusivo. Para los negocios locales, ser accesibles significa facilitar la vida independiente a un sector de la población a menudo olvidado y permitir a todas las personas hacer la compra de forma autónoma. Además, promueve la creación de espacios pensados para todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Este enfoque beneficia a toda la sociedad, creando espacios más cómodos para las personas con discapacidad, personas mayores, familias con niños pequeños o personas con movilidad reducida temporal.
El proyecto CASBA
El Proyecto CASBA es una iniciativa de la IMPD nacida en el 2013 que busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales de Barcelona. Conecta y fomenta la colaboración entre el tejido comercial, las entidades y colectivos de personas con discapacidad, el alumnado de arquitectura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta sinergia se impulsa la adaptación de los comercios de la ciudad a las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En las 11 ediciones realizadas más de 800 alumnos han participado en el análisis de más de 970 comercios y 60 equipamientos públicos. Para más información sobre el proyecto podéis consultar la página web del Proyecto CASBA .