El Ayuntamiento cede 14 pisos de la c. Encuny a entidades de inclusión social

15/10/2019 - 11:09

Marina. Un total de 11 entidades del tercer sector gestionarán de forma autónoma estas viviendas, destinadas a personas en situación de exclusión social vulnerable y residencial.

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado convenios de colaboración con 11 entidades que se dedican a la inclusión social y a las cuales ha cedido un total de 14 viviendas en la calle Encuny, número 7. Este edificio de vivienda pública fue el último que el Ayuntamiento adquirió entero en el mandato pasado, para incorporarlo al parque de vivienda pública de la ciudad.

La cesión de estas 14 viviendas se hace por un periodo de tres años renovables por tres años más. Cada entidad será la encargada de gestionarlas. Serán viviendas, todas ellas, destinadas a programas de inclusión social, es decir, programas en que se trabaja con personas que parten de una situación de exclusión social vulnerable y residencial, y con las cuales las entidades están realizando un trabajo integral de reinserción.

En concreto, el reparto de las 14 viviendas entre las entidades es el siguiente:
• Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD): 1
• Asociación ProHabitatge: 1
ATRA Asociación: 1
Plataforma de Entidades de Personas con Discapacidad del Distrito de las Corts: 1
Fundación Esclat Marina: 2
Fundación IPSS: 1
Centro de Higiene Mental de las Corts: 2
Fundación Privada Tres Turons: 1
Fundación FICAT: 1
Fundación Sant Pere Claver: 2
SOM Fundación: 1

Se trata de viviendas de un dormitorio con sala-cocina diáfana, y un baño. Tienen una superficie aproximada de 45 m2. Son totalmente eléctricas, están equipadas con encimera vitrocerámica, horno eléctrico, y termo-acumulador para la producción de agua caliente sanitaria. Todas las viviendas disfrutan de mucha luz natural.

El edificio de la calle Encuny

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el edificio de 114 pisos protegidos situado en la calle Encuny, 7, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, a la entidad Proviure CZF Parc d’Habitatges, sociedad formada en un 50% por el BBVA y el otro 50% por el Consorcio de la Zona Franca (CZF) a finales de 2018. En aquel momento, el edificio tenía 56 viviendas con contratos de alquiler vigentes y 58 vacías. Además, en el edificio hay un local comercial y 76 plazas de aparcamiento.

Desde la adquisición, el Ayuntamiento ha subrogado los 56 contratos de alquiler ya existentes (aunque posteriormente uno de estos pisos se recuperó) y ha suscrito 34 nuevos contratos de alquiler, de los cuales 27 corresponden a la mesa de emergencia, seis a contingentes especiales y uno con inquilino por cambio. El resto de las viviendas que se encuentran vacantes (en total, 11) están en proceso de adjudicación a mesa de emergencia, contingentes especiales, contingentes generales, mesa de inclusión y afectados urbanísticos.