El Poble-sec se prepara para una Fiesta Mayor de aniversario

15/07/2019 - 16:30

Fiesta Mayor. Del 19 al 28 de julio el Poble-sec celebra su Fiesta Mayor. Serán 10 días de fiesta marcados por las celebraciones del 150º aniversario del barrio.

La directora de la escuela Poble-sec, Isabel Costa, y la escritora Júlia Costa serán las encargadas de hacer el pregón de inicio de una Fiesta Mayor marcada por el 150º aniversario del barrio y de entidades muy arraigadas como el Club Atlético Running (40 años), los Geganters del Poble-sec (30 años) y los Castellers del Poble-sec (20 años). Unas fiestas en las que podréis disfrutar de más de 200 actividades para todas las edades en 30 escenarios diferentes.

La Fiesta Mayor empezará el viernes con el Toque en la fiesta de las entidades del Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Poble-sec; una oportunidad única para ver a la vez representantes de colles de diablos, agrupaciones de bastoners, corales, grupos sardanistas, la música de la Sociedad Coral Los Modernos del Poble-sec, grupos de portadores de gigantes y collas de castellers.

Precisamente, el Toque de Fiesta de este año será muy especial para los Portadores de gigantes del Poble-sec, que celebran su 30º aniversario, y los Castellers del Poble-sec que llegan a los 20 años. El pasacalle saldrá de la iglesia de Santa Madrona y recorrerá las calles del Poble-sec para volver al punto de origen donde habrá una muestra de cultura tradicional.

Seguidamente, llegará el momento del pregón que lo harán de forma conjunta la directora de la Escuela Poble-sec, Isabel Costa, y la escritora Júlia Costa. Ambas son personas muy arraigadas en el barrio y en sus parlamentos recordarán los 150 años de historia del barrio. Cerrará la jornada la actuación de Sandra Clapero y Jordi Moncayo.

A lo largo de los días siguientes, las entidades y equipamientos del barrio han preparado un programa con más de 200 actividades de todo tipo y para todas las edades que encontraréis en más de 30 espacios diferentes.

Más allá del pasacalle inaugural, el programa incluye otras actividades de Cultura Popular y Tradicional como el baile inaugural de Fiesta Mayor (sábado 20), el XXVI Baile de Sardanas (Sábado 20), el correfuego infantil (sábado) y la 34ª Diada Infernal (Sábado 27).

A nivel cultural, el Centro Cívico El Sortidor, el Centro Cultural Albareda y el Centro de Historia de Investigación Histórica del Poble-sec (CERHISEC) organizan una serie de itinerarios por diversos equipamientos del distrito como el Refugio 307, la Casa de la Prensa, el Jardín Botánico Histórico y el Museo Olímpico y del Deporte. Destacan también la exposición de los trabajos presentados en el 22º concurso de carteles de Festa Mayor que podréis visitar en el Centro Cultural Albareda y la muestra “Espacio y Fiesta” sobre la transformación festiva de los barrios de Barcelona que podréis visitar en el Centro Cívico El Sortidor.

A nivel musical, la oferta sigue siendo muy amplia y diversa. Entre otras actuaciones, cabe destacar la 12ª edición del festival musical Sec a Sac y de la 3ª edición del Sec a Sac infantil y el 9º Ciclo de música basca Koska Taverna. A esta oferta, se suman decenas de conciertos de todo tipo que encontraréis recurriendo los calle y plazas del Poble-sec.

Las actividades deportivas tampoco faltarán, tal y como demuestran la Jornada deportiva joven organizada por la Mesa joven del Plan Comunitario del Poble-sec (sábado 20), la XXIII Carrera Popular del Poble-sec (domingo 21) durante la cual se celebrará el 40º aniversario del Club Atlético Running, el Torneo de Fútbol 7 en el Campo de Fútbol de la Satalia (sábado 27), el Torneo 3×3 de Baloncesto en la pista deportiva de las Tres Xemeneies (lunes 22) o la bajada de carretillas por la calle Fontrodona (domingo 28).

Otro de los ejes de las fiestas de este año es la programación por y para mujeres. En este sentido hay que destacar la jornada organizada por el colectivo Poble-sec Feminista durante la cual habrá un mapeo colectivo con perspectiva de género, un vermú poético, unas Olimpiadas feministas y una noche de conciertos protagonizada por mujeres artistas entre otras actividades.

Para más información, consultad el programa de actividades de la Fiesta Mayor aquí adjunto.