El recibimiento de la llama del Canigó 2020: acceso restringido y seguimiento en streaming

21/06/2020 - 14:38

Desde hace más de cincuenta años, la llama del Canigó llega a Barcelona, donde es recibida de manera solemne, por parte de los gigantes de la ciudad, los cabezudos Macers y l’Àliga de la ciudad. Este año el recibimiento se hará en la plaza del Rei y solo se podrá acceder con invitación, reservada a los grupos de fuego de la ciudad.

El recibimiento empezará con un concierto de la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, el primero después del confinamiento. Después del encendido del pebetero, los representantes de cada barrio irán subiendo al escenario para coger el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

El acto será retransmitido en directo en el Facebook de Cultura Popular Barcelona.

Programa:

  • 17.00 h Llegada y acreditación de los invitados.
  • 17.10 h Inicio del concierto de la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.
  • 18.00 h Bienvenida al acto.
  • 18.10 h Llegada de la llama a la plaza del Rei. La Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona interpreta ‘Muntanyes del Canigó’ y los gigantes, l’Àliga y los cabezudos de la ciudad reciben la llama.
  • 18.15 h Encendido del pebetero. Bailes de l’Àliga y de los gigantes de la ciudad.
  • 18.30 h Lectura del mensaje de la llama de este año, escrito por 10 ciudadanos anónimos que han estado al frente de la lucha contra la COVID-19.
  • 18.45 h Reparto de la llama. Los equipos van pasando para recoger el fuego proveniente del Canigó, que servirá para encender varias hogueras en toda la ciudad.
  • 19.15 h Final del acto con el Cant dels Segadors.

Uno de los rituales más distintivos de la noche de San Juan es la llama del Canigó, un fuego surgido en la cumbre de este macizo y que en una sola noche se extiende por todos los territorios de habla catalana para encender hogueras. Además, el fuego de la llama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se queda en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cumbre del Canigó. A medianoche, el fuego de la llama empieza el recorrido y se va esparciendo y desdoblando para encender las hogueras de San Juan de centenares de poblaciones.

Este ritual empezó en 1955 por iniciativa de Francesc Pujades, un vecino de Arles de Tec (Vallespir). Inspirado en el poema ‘Canigó’ de Jacint Verdaguer, tuvo la idea de encender los fuegos de San Juan en la cumbre de la montaña y repartir la llama por todas partes. No fue hasta 1966 que el fuego pasó la aduana por primera vez y llegó a Vic. Y el año siguiente, en 1967, fue recibido en el Ayuntamiento de Barcelona. Pese a la dictadura franquista, la tradición se fue extendiendo por todos los territorios de habla catalana como símbolo de pervivencia de la cultura del país.