Las calles brillan con las luces de la Navidad

27/11/2020 - 20:30

El jueves 26 de noviembre se se encendieron las luces de Navidad en toda Barcelona. Un espectáculo de la compañía Sola Picó centrado en los encuentros familiares de las fiestas navideñas, retransmitido en directo por Betevé, dio paso al encendido de ciudad. El acto central de Sants-Montjuïc tuvo lugar este año en la Marina.

En toda Barcelona se iluminan por Navidad, del 26 de noviembre al 7 de enero, más de 100 kilómetros lineales de calles. El Ayuntamiento ha incrementado un 65% la inversión en la iluminación navideña, pasando de 1, 2 a 1,7 millones de euros. Teniendo en cuenta la grave situación de crisis que viven los establecimientos comerciales a raíz de la pandemia de COVID-19, la subvención municipal a las asociaciones de comerciantes que iluminan sus ejes ha pasado del 50% al 75%.

Las medidas de seguridad contra el contagio de la COVID-19 obligan a hacer los actos de encendido de las luces con los aforos limitados y reserva previa para asistir. A las 18 h, el espectáculo de la compañía Sol Picó, retransmitido por Betevé, mueve a nueve bailarines y seis músicos desde las fachadas del Mercado del Borne hasta pequeñas y grandes plataformas para configurar escenas familiares de las fiestas de Navidad. En la Marina, el encendido de luces ha tenido lugar en los jardines del Mediterráneo a las 19.15 h, después de la felicitación de los comerciantes, presentada por Brigitta Lamoure y amenizada por el conjunto musical Twocats pel Gòspel.

El lunes 30, a las 17 h, se encienden las luces del árbol de Navidad de la Marina en el paseo de la Zona Franca, concretamente en la placita donde está la salida del metro Foneria, frente a la Sala Pepita Casanellas. El aforo en este tradicional acto familiar, organizado por el Centro Cultural Estrellas Altas y la Unión de Entidades de la Marina, es limitado.

El barrio de Can Clos celebrará el encendido de luces la tarde del sábado 5 de diciembre con las actuaciones de los Dandy Clowns y del grupo musical Reuni2. Para asistir a este acto, con el aforo limitado, organizado por la Asociación de Vecinos, hay que apuntarse antes en el Centro Social de Can Clos (pl. Medio de Can Clos, 7-8).

También el sábado 5 de diciembre, con la calle Creu Coberta cortada al tráfico (“Obrim Carrers”) e iluminada por Navidad, la Asociación de Comerciantes organiza una nueva tarde de Ópera en el Comercio. Cantantes de ópera interpretan diversas canciones en una decena de establecimientos de este eje de 17.30 a 20.30 h:
• Anna Farrés en el Meeting Point (Creu Coberta, 26)
• Joan Sebastià Colomer en la charcutería La Muntanya (Creu Coberta, 45)
• Sergio Monsalve en La Cocina de la Parejita Siciliana (Rector Triadó, 20)
• Natascha Tupin en La Empanada de Papá (Creu Coberta, 75)
• Fernando Álvarez en la librería Re-Read (Creu Coberta, 73)
• Alina Furman en Electrodomésticos Serna Bach (Consejo de Ciento, 11)
• Charo Picazo en Moda Sospedra (Creu Coberta, 84)
• Diego Linares en la papelería Bureau Vallée (Creu Coberta, 94)
• Charo Tris en Iris / Marta Puges (Creu Coberta, 112)
• Aurèlia Pessarrodona en el restaurante Merquén (Rector Triadó, 72)

El sábado siguiente, el 12 de diciembre, la danza tomará el relevo de la ópera y habrá bailarines en cinco espacios del eje de Creu Coberta sin coches, bailando escenas del ‘Cascanueces’ de Tchaikovsky entre las 17 y las 20 h.

Más información