Eliminando algunos carriles de circulación y dando prioridad a peatones, muchos metros cuadrados de asfalto pasan a ser espacios para estar, con bancos, gradas y varios elementos de juego. La creación de estos nuevos espacios públicos en torno a los centros educativos permite organizar mejor las entradas y salidas de los niños y niñas, y los vecinos y vecinas también utilizan las zonas ganadas.
Los proyectos de mejora de los entornos escolares han sido presentados y consensuados con las comunidades educativas de cada escuela o instituto. En los centros donde ya se han llevado a cabo, las actuaciones son bien recibidas por las familias. El año pasado, nueve intervenciones del programa "Protegemos las escuelas" fueron evaluadas técnicamente con la colaboración de ISGlobal, que ha concluido que las mejoras en la calidad y el uso de estos espacios públicos tienen efectos evidentemente positivos sobre la salud y el bienestar de mayores y pequeños. También han dado lugar a propuestas de mejora y manifestaciones de preferencias por unos u otros elementos urbanos, que siempre encajan mejor cuando quedan agrupados y los espacios de estancia son más amplios.
El diseño de los elementos a instalar y la señalización de los entornos escolares también se han ido estandarizando en la ciudad desde la puesta en marcha del programa "Protegemos las escuelas". Para adaptarse y al mismo tiempo incorporar propuestas de mejora surgidas de los centros, algunas actuaciones llevadas a cabo el año pasado en torno a escuelas e institutos de Sants-Montjuïc se han revisado este año, a la vez que se acababan de definir los 13 nuevos proyectos a ejecutar:
Sants, Sants-Badal y Hostafrancs
- Escuela Maristes Sants – Les Corts: pacificación de la calle de Finlandia con la elevación de todo el cruce con la calle de Antoni de Capmany, donde hay uno de los accesos del centro. Nuevo paso de peatones elevado sobre la calzada de la calle de Olzinelles, donde está el otro acceso. Actuaciones estructurantes sobre una superficie total de 405,50 m2.
- Escuela MDP Josep Tous: pacificación de la calle de Begur, desde la calle de Sants (acera pasante) hasta la de Casteràs, y de la intersección de la calle de Sugranyes con la del Escultor Canet, donde está el otro acceso a la escuela (justo en frente, se ensancha la acera). Actuación estructurante sobre una superficie total de 1.508,5 m2.
- Escuela Joan Pelegrí (nuevo edificio de la calle de Ermengarda: pacificación de la calle delante de la escuela, con la instalación de jardinera y espacio de juegos ante el acceso que hay al inicio de la calle de Muntadas. Actuación táctica sobre una superficie de 362,5 m2.
La Font de la Guatlla
- Escuela La Muntanyeta: colocación de gradas, jardineras y aparcamiento de bicicletas en la calle de los Montfar, en el tramo ya cortado al tráfico entre la calle de Valls y la del Rabí Rubèn, y mejora de la señalización. Actuación táctica sobre una superficie de 1.164 m2.
El Poble-sec i Montjuïc
- Escuela Infantil Jesús María: ampliación táctica de la acera de la calle de Tamarit, delante de la escuela, con la reducción a dos carriles de circulación. Instalación de jardineras y espacios de juego en la zona (619,5 m2), protegida con barandilla.
- Colegio Sant Pere Claver (Jesuitas Poble-sec): pacificación de la calle de Vila i Vilà (acera entre Carrera i Puig i Xoriguer, donde hay un acceso a la escuela) y de la calle de Puig i Xoriguer, donde están los otros dos accesos: se saca el cordón de aparcamiento justo delante de la escuela para convertirlo en espacio de estancia y recogida de los niños y niñas. Actuación táctica sobre una superficie de 1.600 m2.
- Escuela Sant Francesc Xavier: pacificación de la calle de la Bòbila (entre França Xica i Mare de Déu del Remei) con jardineras y espacios de juego. Actuación táctica sobre una superficie de 1.437 m2.
- Instituto del Teatro: señalización e instalación de mobiliario urbano en el extremo de la calle de la Bòbila, que da acceso al centro, y también al otro lado del edificio, en la plaza de Margarida Xirgu. Actuación táctica sobre una superficie de 1.310 m2.
- Escuela e Instituto Bosc de Montjuïc: pacificación de todo un tramo de la avenida de Miramar, con la reducción de la anchura de los carriles de circulación en los dos pasos de peatones y la colocación/sustitución de barandillas, además del refuerzo de la señalización. Actuación táctica sobre una superficie total de 3.190 m2.
La Marina
- Instituto Domènech i Muntaner: colocación de gradas en la zona peatonal delante del instituto (996,5 m2), entre las calles de l’Alumini y del Platí, que ya se pacificó el año pasado en la actuación de la cual también se beneficiaron la Escuela Ramon Casas y la Escola Bressol Municipal El Cotxet.
- Escuela Garbiñe: nuevas sillas, aparcamientos de bicicletas y señalización en las calles de la Física y de la Mineria, que rodean la isla interior donde se encuentra la escuela. Actuación táctica sobre una superficie de 963 m2.
- Col·legi Alfageme: sobre la acera, más ancha en este tramo del paseo de la Zona Franca, colocación de bancos, sillas y un aparcamiento de bicicletas. Actuación táctica sobre una superficie de 517 m2.
Para completar el programa municipal “Protegemos las escuelas” y la implementación de la medida de gobierno por unos entornos escolares más seguros y saludables en Sants-Montjuïc, durante el curso 2022-23 se acabarán de desarrollar 28 proyectos más, contando igualmente con la participación de las comunidades educativas de todas estas escuelas e institutos.