Herramientas para reactivar la actividad comercial en la ciudad

08/05/2020 - 19:24

Con el objetivo de recuperar la actividad económica lo antes posible, preservando siempre la seguridad ciudadana y favoreciendo la reducción de los contagios de la COVID-19, se ponen a disposición de trabajadores y trabajadoras, establecimientos comerciales y locales de restauración varias herramientas para impulsar la economía local y fortalecer el tejido comercial de la ciudad desde el primer momento del desconfinamiento progresivo.

El lunes 4 de mayo entró en vigor la fase cero de la desescalada aprobada por el Gobierno español, que permite volver a subir la persiana a los comercios de hasta 400 metros cuadrados, así como a los establecimientos de restauración que ofrezcan solo servicio a domicilio y recogida de pedidos.

Los establecimientos que opten por abrir al público tienen que aplicar una serie de medidas de higiene, seguridad, aforo y prevención encaminadas a reducir el riesgo de la propagación de la COVID-19. Estas medidas no afectan a los comercios que ya estaban abiertos durante el estado de alarma porque son de primera necesidad. Para facilitar la comprensión de las distintas afectaciones en el sector comercial y de la restauración, se ha publicado una guía de preguntas frecuentes.

Actividad comercial en la calle y las terrazas

Para contribuir al impulso de la economía local, los bares y los restaurantes podrán ampliar en la calzada el espacio de su terraza, con autorización previa, y tendrán una rebaja del 75 % en la tasa por la ocupación del espacio público hasta finales de año. Las tiendas también tendrán facilidades para organizar muestras de comercio en la calle. La propuesta pretende, además, recuperar la vida de barrio con garantías de seguridad sanitaria.

Cursos gratuitos de limpieza y desinfección de locales comerciales

Ante la obligatoriedad de los comercios de hacer como mínimo dos desinfecciones diarias de los locales y los utensilios, los servicios de formación de Mercabarna ofrecen sesiones gratuitas en línea a los pequeños y medianos comercios agroalimentarios.

Ayuda estatal para trabajadoras del hogar y personas con contratos temporales

Las trabajadoras del hogar y las personas con contratos temporales que se hayan quedado sin ingresos pueden pedir la ayuda estatal extraordinaria. Encontrarás toda la información de estos dos subsidios en el web del Servicio Público de Empleo Estatal.