Impulso al consumo más próximo en la ciudad

23/06/2020 - 17:49

La campaña “Compra cerca. Somos comercio. Hacemos Barcelona” nace para fomentar el comercio de proximidad y la restauración en la ciudad y corresponsabiliza a las barcelonesas y los barceloneses para que utilicen su fuerza de consumo para contrarrestar las consecuencias de la COVID-19 en el sector.

El comercio y la restauración son una de las actividades económicas más importantes de la ciudad, y suponen el 21 % del total de la economía. En concreto, Barcelona dispone de 61.000 comercios, de los cuales 9.300 son establecimientos de restauración y 43 son mercados municipales.

El comercio más próximo es, pues, un elemento clave y representativo de la ciudad, que favorece la cohesión social y la convivencia del vecindario. La campaña “Compra cerca. Somos comercio. Hacemos Barcelona” es un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para contribuir a preservar el comercio de proximidad.

Reactivar el comercio y la restauración después de la COVID-19

Desde el inicio del estado de alarma, el Consistorio trabajó en el Plan de reactivación del comercio y la restauración para paliar los efectos que la crisis podía tener en un sector muy importante y que hace avanzar la ciudad.

El plan comprende más de cuarenta medidas específicas para proteger, fomentar y reactivar el comercio de proximidad.

Con el objetivo de aportar liquidez y de mantener vivos el máximo número de negocios, se han establecido las siguientes medidas:

También se han establecido medidas para garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales:

El descenso de visitantes ha tenido un efecto notable en el centro de la ciudad, y se ha optado por adaptar la promoción a la nueva realidad, pensando en el cliente local:

  • Más iluminación por Navidad en el centro de Barcelona y los ejes comerciales.
  • Especial incidencia en el comercio del centro para dinamizar el espacio público.

Finalmente, se prevé potenciar la innovación, la profesionalización y el trabajo conjunto de los comercios y asociaciones, con medidas para ayudar a la digitalización de los comercios con subvenciones directas, apoyo técnico a cargo de Barcelona Activa o cursos en línea.

Encontrarás toda la información sobre las medidas de reactivación económica en la ciudad en el web “Barcelona nunca se detiene”.