La inauguración es el sábado, 20 de julio, a las 12 h. Previamente, desde las 11 h, podréis disfrutar de una matinal de actividades y talleres infantiles a cargo de la asociación Tata Inti, la Residencia Esclat la Marina y el Servicio de Dinamización de Niños y Adolescentes “Imagina’t”. La celebración tiene lugar en el marco de las fiestas de Eduardo Aunós y desde esta asociación de vecinos también han preparado una exposición de fotografías de las antiguas Casas Baratas que había en este mismo lugar. La podréis visitar este sábado por la mañana. Estas fotografías han sido recogidas, entre todo el vecindario, por un grupo de mujeres que quiere mantener viva la memoria del barrio, así como explicarla a los nuevos vecinos y vecinas que irán llegando a la Marina del Prat Vermell.
En el parque habrá otro elemento de memoria histórica: este mismo sábado también se inaugura el atril que explica quiénes eran los Trece Rosas que dan nombre en el parque. Se trata de trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil española. El nombre del Parque de las Trece Rosas, propuesto por la asociación Memorial Democrático de Trabajadores de la SEAT, fue escogido por el vecindario en una consulta en el barrio.
El pulmón verde de la nueva Marina
Los 21.000 m2 del nuevo Parque de las Trece Rosas incluyen una placita central, un prado y dos jardines, además de una gran área de juego (1.000 m2) singular y accesible para todas las edades y también para niños con discapacidad. Las obras del parque han durado casi dos años, con una inversión total de unos 5,5 millones de euros.
En el nuevo parque hay 117 árboles, de los cuales 83 son de nueva plantación. Encontramos encinas, robles, alisos o fresnos, pero también árboles del amor o cerezos de Japón. La vegetación la conforman el espliego, el romero, la margarita amarilla, cañizo o buganvillas como planta trepadora. Todo el riego se hace con aguas freáticas o regeneradas. La explanada central y los parterres de los caminos permanecerán un tiempo cerrados y protegidos para favorecer el arraigo y el buen mantenimiento de todo el verde plantado.
Distribuidos en los diferentes espacios de estancia hay más de un centenar de bancos y sillas. También se han habilitado aparcamientos de bicicletas, fuentes, un kiosco y una pérgola fotovoltaica. Para la práctica deportiva, hay elementos de calistenia en la zona más próxima a la plaza Falset.