Literal Barraka

28/01/2023 - 11:52

Literal Barraka es un proyecto de investigación y experimentación artística a través del cual se quiere reflexionar sobre el levantamiento del Paralelo y del barrio del Poble-sec. Atravesando los fenómenos que dieron forma y vida a la zona, como el chabolismo, los teatros de calle, y el ocio nocturno, se propone una especie de relato matérico que nos acoja: la construcción de la discoteca Literal Barraka.

Entendiendo su composición constructiva como un ejercicio de archivo, ésta se convierte también en una composición discursiva, narrativa, con su propia épica y lírica. El chabolismo como una técnica de escritura habitable. Materiales que forman narrativas no siempre validadas. Como las que podemos encontrarnos en la cola de los baños de una discoteca; repasando los rastros de las ruedas de una bicicleta que ha derrapado en la acera; contemplando la diversidad visual de los carteles y pintadas que recubren las paredes del espacio público; capturando los escaparates, persianas, puertas, portales y membranas que delimitan éste; o bien, dejándonos mover por una música que retumba en el interior de algún club mientras nuestros cuerpos habitan entre desconocidos y se fotografían compulsivamente, dejando testimonio de lo que no se recordará.

Literal Barraka se sitúa a las puertas de la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix, en una especie de impasse, de umbral o de zona intermedia, donde haremos emerger esta extraña barraca. La mítica discoteca que desapareció el mismo día de su debut final el 4 de marzo de 2023. Una acción que saca a bailar la historia y sacude el archivo.

Un proyecto de Joana Capella Buendia y Roc Domingo Puig dentro del programa Ex- Libris de Homesession en colaboración con la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix y con el apoyo de las Becas Barcelona Crea 2021 del Ayuntamiento de Barcelona.

PROYECTO EX LIBRIS

El proyecto Literal Barraka está concebido como primera etapa de un proyecto más amplio impulsado por Homesession: Ex-Libris: La biblioteca pública como lugar de creación, donde la biblioteca pública, como institución, hecho social, red de conocimiento, paradigma histórico y espacio de sostenibilidad, es el objeto de un proyecto de residencias de creación en relación con su territorio.

Los objetivos del proyecto consisten en:

  • Establecer nuevas maneras de relación entre la biblioteca y la comunidad o el barrio.
  • Investigar la biblioteca, sus usos, su funcionamiento, y sus fondos en relación con los paradigmas contemporáneos.
  • Concebir la biblioteca como lugar de creación
  • Activar el ecosistema de la biblioteca desde una perspectiva artística.
  • Ofrecer un nuevo contexto de creación a los artistas.

La intención de la propuesta no es utilizar la biblioteca como simple lugar de exposición sino activar la biblioteca gracias al arte.

ACTIVIDADES

Ruta 1. ¿Ei tía, salimos? <3

Con Roc Domingo Puig y Joana Capella Buendía.

Acómpañanos en una noche de fiesta, recorriendo el barrio y sus bares, mientras nos ayudas a hacer crecer nuestro archivo. ¿Ei tía, salimos? <3.

Fecha: Viernes 10 de febrero
Hora: 21:00 h
Punto de encuentro: Frente a la Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix
Precio de la actividad: 9 € – Incluye entrada a la Sala Apolo + consumición + dos rondes en dos paradas diferentes
Actividad con inscripción previa hasta el 6 de febrero enviando un email con nombre completo a info@homesession.org. A pagar vía Bizum una vez hayas recibido un email confirmando tu plaza. Plazas limitadas.

Ruta 2. Lentejuelas de ladrillos

A cargo de Quim Pujol.

Un recorrido por el Paralelo de la mano del artista Quim Pujol que nos acercará a la historia de algunos de los locales de ocio nocturno más importantes de la ciudad. Aunque muchos de ellos han desaparecido, sus circunstancias revelan las transformaciones sociopolíticas de Barcelona y los vínculos entre performance, economía y ciertas estructuras de organización social.

Quim Pujol (1978) trabaja entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Sus últimos trabajos son «De la ceca a la Meca», «El mensaje de otros mundos» y «Variedad de variedades». Ha participado en exposiciones como «Intervalo. Acciones sonoras» en la Fundació Antoni Tàpies, «Visceral Blue» en La Capella, o «entre, hacia, hasta, para, por, según, sin» en el EACC . Editó junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva «Ejercicios de ocupación» (Ediciones Polígrafa, 2015). Fue comisario del programa experimental del Mercat de les Flors (2011-2015) y este 2023 comisaría las Picnic Sessions del CA2M (Móstoles).

Fecha: Miércoles 15 de febrero
Hora: 18.30-20.30 h
Punto de Encuentro: Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix
Activitat gratuita con inscripción previa enviando un email con nombre completo a info@homesession.org.

Conferencia. Fenómenos de feria y espectáculos marginales de la Rambla en el Paralelo (s. XVIII-1939)

A cargo de Enric H. Marc, historiador.

Fecha: Martes 28 de febrero
Hora: 18.30-20.00 h
Lugar: Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix
Activitat gratuita. Cabuda limita.

Organiza CERHISEC, Centro de Investigación Histórica del Poble-sec.

Debut final

Inauguración de la mítica discoteca Literal Barraka. Acómpañanos en la preparación de la gran fiesta, y no te pierdas la única actuación de su historia, un gran debut final.

Lugar: Patio de la Biblioteca Poble-Sec – Francesc Boix
Fecha: Sábado 4 de marzo
Hora: 12.00-21.00 h

  • De 12.00 a 13.30 h Pasacalle literal: Recorrido festivo atravesando el Poble-sec para anunciar la inauguración de Literal Barraka. En colaboración con Arnau Itinerant.
  • De 16.00 a 20.00 h Construcción colectiva de Literal Barraka: Jornada de baile constructivo abierta a todo el mundo en que terminaremos los preparativos por el gran debut de la mítica discoteca. Habrá sangría casera para aquellas personas que se acerquen a participar de la acción.
  • De 20.00 a 21.00 h Actuación metafisicapoteosica de Literal Barraka: Clímax de la jornada con el gran show debut final de Literal Barraka. Una fiesta donde la discoteca será la estrella. Acción con la colaboración de Juan Antonio Cerezuela y Mercè Jara Muns.

La Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix dispone de una colección local sobre el barrio y un fondo dedicado al Paralelo. También ha preparado un mapa online de la ruta histórica de los espectáculos del Paralelo.