Más facilidad para estacionar en las zonas de carga y descarga con la aplicación SPRO

29/06/2020 - 14:57

Ha llegado SPRO, una nueva aplicación móvil gratuita destinada a los profesionales de la distribución urbana de mercancías (DUM) para estacionar en las plazas de carga y descarga de la ciudad y del área metropolitana. El objetivo de la aplicación es unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento de las plazas destinadas a los profesionales de este colectivo. Inicialmente, se podrá utilizar en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y próximamente se añadirán el resto de municipios metropolitanos.

En Barcelona, la aplicación SPRO sustituye a la antigua aplicación areaDUM, que se utilizaba hasta ahora para gestionar el estacionamiento en las plazas de carga y descarga de la ciudad.

¿Cómo funciona y qué ofrece?

Solo hay que seleccionar el área e indicar en la aplicación el código DUM de la zona, que se encuentra en la señal vertical, y se podrá disfrutar de 30 minutos de aparcamiento gratuito. En Barcelona, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos adicionales.

Además, ahora existe la posibilidad de configurar y recibir alertas personalizadas y notificaciones cuando se esté acabando el tiempo de estacionamiento regulado.

La aplicación SPRO también permite localizar las plazas DUM de manera sencilla gracias al sistema de geolocalización y consultar la previsión de la ocupación y los horarios de regulación de cada zona. También se pueden consultar todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

La aplicación incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona para ayudar a los usuarios a encontrar una plaza de carga y descarga en superficie. Introduciendo el destino y la hora prevista de llegada, la aplicación muestra en el mapa la predicción de disponibilidad: en color verde se marcan las zonas con disponibilidad alta; en naranja, las de disponibilidad media, y en rojo, las de disponibilidad baja. Las zonas de las que no hay datos de pronóstico se marcan en color gris.

¿Cómo se puede empezar a utilizar?

Solo hay que rellenar un formulario en la misma aplicación o en la página web barcelona.cat/SPRO.

Si ya se dispone de un usuario registrado en la antigua aplicación areaDUM de Barcelona, se podrá iniciar la sesión con la misma contraseña. La aplicación SPRO ofrece también la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios. En este caso, el registro se tiene que hacer a través de la página web mencionada.

En la ciudad de Barcelona, los usuarios de SPRO podrán utilizar los nuevos parquímetros si tienen alguna incidencia con el teléfono o la aplicación que les impida registrar la operación de estacionamiento de manera correcta.

La distribución urbana de mercancías

La distribución urbana de mercancías supone una parte importante del tráfico que circula diariamente por las ciudades. A causa de la pandemia, se ha incrementado la carga y descarga para hacer entregas al cliente final o el comercio detallista. La solución para los operadores del transporte de mercancías son las plazas de carga y descarga habilitadas en el espacio público y reguladas por las ordenanzas municipales. Actualmente en Barcelona hay un total de 9.575 plazas de estas características. Los otros seis municipios metropolitanos suman, entre todos, 1.960 plazas DUM. En total, la aplicación prevé inicialmente 10.460 plazas.

Objetivos de la regulación de los espacios:

  • Aumentar la disponibilidad de plazas DUM a través de más rotación en estas plazas.
  • Adaptar mejor el tiempo y el horario a las necesidades reales de los diferentes profesionales.
  • Optimizar el uso del espacio público.
  • Reducir la indisciplina en el estacionamiento en las plazas de carga y descarga, facilitando la prevención y la lucha contra el fraude.
  • Establecer políticas de movilidad avanzadas y flexibles, que sean transversales y que faciliten la convivencia de todos los usos en el espacio público.
  • Potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el municipio facilitando a los profesionales de la distribución información de la previsión de la ocupación de las zonas.