El espacio situado en Can Batlló es un proyecto único para fortalecer el cooperativismo y la economía social y solidaria (ESS) y acercarlos a la ciudadanía. Los 2,5 millones municipales representan el 54 % del coste total (4,6 millones de euros). El Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat financiará el 28 % (cerca de 1,3 millones de euros) y el resto se generará mediante recursos propios.
La Asociación Bloc4, que gestiona el espacio, es una entidad participada por las principales entidades de referencia del cooperativismo y la ESS a la ciudad: la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña y la Asociación Coòpolis.
El Bloc4BCN se vincula con la visión territorial del Programa de economía social de la Generalitat de Catalunya, dirigido a fomentar la creación de un ecosistema favorable a la ESS en el ámbito catalán, con la participación del sector cooperativo.
Un espacio emblemático
Las obras de rehabilitación de la nave del recinto de Can Batlló se acabaron en noviembre del 2023 y tuvieron una inversión municipal de 10,3 millones de euros. En los 4.500 metros cuadrados de la nave caben más de 60 proyectos del cooperativismo y la ESS vinculados a la tecnología y el sector digital, la atención y el cuidado de las personas, la energía, la vivienda, la movilidad, la cultura, el turismo, el textil sostenible, el comercio de proximidad, la alimentación sostenible y la agroecología.
El equipamiento también dispondrá de un espacio en Sants-Montjuïc Activa, donde Barcelona Activa ofrece programas de apoyo al empleo y la actividad económica del distrito y de acompañamiento a la economía social y solidaria y las cooperativas en lógica de ciudad.