Los proyectos a los que se destinan los recursos son los siguientes:
- “Vive Montjuïc, el parque de la cultura 2025”, un conjunto de actividades coorganizadas con los operadores culturales del parque y entidades del tejido cultural de los barrios limítrofes, que incluye también la promoción de actividades de redescubrimiento del patrimonio histórico y la naturaleza del parque de Montjuïc.
- Financiación del servicio de mediación entre comunidades de vecinos y propietarios o gestores de viviendas de uso turístico (VUT), para mejorar la convivencia entre los vecinos y vecinas de las comunidades de viviendas y los turistas usuarios de VUT.
- Acciones del Consorcio de Turismo de Barcelona en el ámbito de la consolidación de la sostenibilidad del modelo turístico, la desconcentración territorial de la actividad, la potenciación de la digitalización o el realce del comercio y la restauración local y de nuevos contenidos basados en la cultura, la creatividad, la calidad y los valores diferenciales de Barcelona y proyectos que tienen como objetivo generar actividad económica, como congresos, jornadas o acontecimientos en la ciudad.
- “Investigación multidisciplinar, talento y cultura para Barcelona” y “Ciencia, tecnología y sociedad”, dos proyectos en colaboración con el BIST y el BSC para contribuir a la capitalidad científica de Barcelona y la proyección internacional como ciudad puntera en investigación y transferencia de conocimiento.
- Apoyo a diferentes actividades de industrias creativas y actividades paralelas de las exposiciones temporales del DHUB 2024, como el Festival OFFF, el Festival Llum BCN, la exposición “100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON” y la muestra “El océano habla. Nuevas ecologías y nuevas economías del mar”.
Proyectos con retorno para la ciudad
Con estos nuevos proyectos, durante el mandato actual ya se han invertido 22,82 millones de euros del impuesto de estancias en establecimientos turísticos en proyectos con retorno para la ciudad. Además, como proyecto destacado, se invertirán 100 millones de euros provenientes del recargo sobre el impuesto recaudado por la ciudad durante este mandato en el plan Clima Escola, que trabaja en la climatización de los centros escolares de la ciudad.
La fiscalidad derivada del turismo es actualmente la tercera fuente de ingresos municipal, por encima de los 100 millones de euros anuales una vez han entrado en vigor las últimas subidas de los recargos municipales y la modificación y el incremento recientes del recargo turístico, que desde este octubre se encuentra en el máximo legal, de 4 euros.