Mejoras en pasos de peatones del Poble-sec y Montjuïc

23/10/2024 - 17:40

Del 28 de octubre al 22 de noviembre se amplían aceras en pasos de peatones en el paseo de Santa Madrona y las calles de Lleida, Maria Montessori, Magalhães y Creu dels Molers. El objetivo es hacerlos todos más seguros y accesibles. Las obras tienen afectaciones puntuales en la circulación.

La calle de Maria Montessori, que separa la Escola Bressol Municipal Forestier de los jardines de Fabià Puigserver, tiene cordones de aparcamiento a ambos lados del carril de circulación. Para mejorar la seguridad del paso de peatones que hay al final de la calle, antes de llegar al cruce con la calle de la Guàrdia Urbana y el paseo de Santa Madrona, las aceras se avanzan, de manera que los peatones serán más visibles porque estarán más adelante cuando se detengan o miren antes de cruzar. Al mismo tiempo, el paso de peatones será accesible porque la bajada y subida de la acera se hace con forma de rampa. Estas obras se ejecutan del 28 de octubre al 8 de noviembre, primero en el lado del jardín de infancia y a continuación en el del parque.

Del 11 al 22 de noviembre, los trabajos se trasladan a otro vértice del triángulo que forman los jardines de Fabià Puigserver: en esta parte del cruce de la calle de Lleida con el paseo de Santa Madrona la acera también se avanza y acaba con forma de rampa para que los pasos de peatones que cruzan ambas vías sean más seguros y accesibles. Rampas y encaminamientos para personas invidentes también se renuevan, en este caso, en las aceras contrarias y la isleta que separa los dos sentidos de circulación en la entrada y la salida de la calle de Lleida.

En el cruce siguiente, subiendo hacia Montjuïc por el paseo de Santa Madrona, se repavimenta la acera derecha, delante del Museo de Arqueología de Cataluña. Además de mejorar la seguridad del paso de peatones que cruza el paseo de Santa Madrona hacia el Poble-sec, se crea un nuevo paso de peatones hacia el lado derecho de la entrada a los jardines del Teatre Grec. Estas obras se llevan a cabo del 28 de octubre al 15 de noviembre en dos fases, por mitades, para mantener accesible en todo momento el paso de peatones existente, así como la circulación de vehículos en todos los sentidos.

La última intervención de este paquete de medidas para mejorar la movilidad peatonal en el Poble-sec es un poco más allá, en el cruce de las calles de Magalhães y de la Creu dels Molers. En este caso se trata de levantar la calzada del cruce para dejarla al nivel de las aceras. De esta manera se hace más evidente la prioridad de los peatones en los cuatro pasos que rodean el cruce, que, al mismo tiempo, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Las obras tendrán lugar del 4 al 22 de noviembre, en dos fases, de manera que se garantiza el paso de peatones y de vehículos por un lado o por el otro. El cruce estará totalmente cortado a la circulación el día que se asfalte. Los tramos correspondientes de las calles de Magalhães y de la Creu dels Molers quedarán sin salida y se retirará el cordón de aparcamiento o servicios para posibilitar la circulación de doble sentido de los vehículos.