Las cuatro actuaciones que la colla bandarra organiza en el barrio serán especiales este año:
- Festividad de Can Bandarra, el sábado 4 de mayo, 18 h. Después de la actuación se hace la cena de los 25 años.
- Festividad del 25º aniversario, el sábado 6 de julio, 18 h. Se hace por segunda vez en el patio de armas del Castillo de Montjuïc, con los Castellers de Lérida y los Retahílas de Manresa. Después de la actuación castellera, la fiesta continúa con DJ Janux (20.30 h) y el concierto de Les Que FaltaBand (22.30 h). se podrá cenar con butifarra y gazpacho por 5 € (con opción vegana).
- Festividad en el MNAC, el domingo 13 de octubre en la Sala Oval. Uno de los espacios más emblemáticos y singulares, donde la colla actuó por primera y única vez antes de presentarse oficialmente. Además, el Palau Nacional es el edificio que aparece al escudo de la entidad.
- Festividad de Otoño, 10 de noviembre, 12 h. Esta actuación ante el número 34 de la calle de Blai cierra la temporada y ha sido escenario de los principales hitos castellers de la colla, como el primero 5 de 7 (2009) o la primera y única hasta ahora clásica de 8 (2015). Además, este año será el colofón de todo un fin de semana de actividades de cultura popular en el barrio (9-10/11).
Pero, además de las grandes actuaciones, a nivel casteller en el 2024 tendrá otros alicientes para los de la camisa azul cielo:
- Viaje a Andorra: 15 y 16 de junio.
- Pilar subterráneo: una expedición de bandarras se adentrará en una sima para levantar un pilar el domingo 22 de septiembre.
Más allá de los castillos, el 25º aniversario bandarra tiene dos fechas más marcadas en el calendario, las dos enmarcadas en la Fiesta Mayor del Poble-sec, de la cual Clara Aler y Benet Íñigo serán pregoneros en representación de la colla. La primera cita es el fin de semana del Seco en Saco, el festival de música que se celebra el 19 y 20 de julio en el renovado Parque de las Tres Xemeneies. La otra será una jornada de actividades familiares el jueves siguiente, 25 de julio, que coincide con la fecha exacta de la presentación oficial de la colla el año 1999.
Recordar el pasado, mirar al futuro a Los Castellers del Pueblo Seco preparan uno documental y una exposición que recogerán la trayectoria y el espíritu de la colla a lo largo de estos 25 años.
Los “bandarras” han sido siempre una colla singular, con un talante propio. El mismo mote es una buena muestra. Creada por personas con poco o ningún conocimiento casteller, desde los inicios han sido irreverentes y originales. El calendario erótico (2011) o la escultura audiovisiual Castelloscopi (Premio Ciudad de Barcelona 2015) son ejemplo.
Como entidad han mostrado siempre una clara vocación social, trabajando desde y para el barrio. En este sentido destacan la cesión del local social a diversas entidades durante la pandemia o programas por la integración de personas recién llegadas como Todos Somos Una Colla, con más de una década de trayectoria.
A la hora de hacer castillos también tienen un estilo característico. Con construcciones tremoladisses pero que resisten, capaces de defender castillos imposibles, se han ganado la fama de luchadores. ¡Por eso el lema de los 25 años es En la poblesequina!, para subrayar el estilo propio de la colla en todos los ámbitos. Un lema escogido por amplia mayoría en una votación de los miembros de la colla en febrero. El logo que lo acompaña, ganador de un concurso con una dotación económica de 300 €, es obra de Deborah Balbuena.