Obras de la red de agua freática alrededor de Montjuïc

20/11/2024 - 17:07

Hasta noviembre de 2025 se trabaja para reforzar la red de tuberías y depósitos de agua freática de Montjuïc, conectándola con la del Poble-sec y el nuevo depósito de Can Batlló, para garantizar el riego en la montaña y en los jardines de la Marina.

Las obras para conectar el nuevo depósito de Can Batlló con el de Montjuïc, entre la Anilla Olímpica i el CEM Pau Negre, empezaron en verano y duraran unos siete meses. El presupuesto es de tres millones de euros. La zanja baja por la calle del Foc y llegará hasta el nuevo parque de la Bordeta a través de todo el paseo de la Zona Franca y el tramo inicial de la avenida del Carrilet, una vez pasada la plaza de Ildefons Cerdà. También se instalará una tubería en la calle de la Virgen de Port para regar los jardines de Can Farrero, Can Mestres, Ca l’Alena y de la Mediterrània, y otra en la calle de la Mineria para llegar hasta el parque de Can Sabaté. La zanja afecta a la acera del lado Besòs del paseo de la Zona Franca, entre Cisell y Motors (baja un ramal hacia la Marina del Prat Vermell), del 18 de noviembre al 20 de diciembre.

Al otro lado de la montaña, esta misma semana también han empezado las obras para ampliar la red de aguas freáticas de Montjuïc y conectarla con la del Poble-sec. A lo largo del próximo año, con un presupuesto total de 7,1 millones de euros, se construirá un nuevo depósito subterráneo de 1.222 m³ en el foso de Santa Eulàlia y otro de 600 m³ junto a la balsa inferior del recinto del Viver dels Tres Pins, y se terminarán dos pozos freáticos para abastecer el depósito que ya hay bajo la plaza de la Bella Dorita. Estos tres depósitos estarán conectados a través de tuberías de impulsión, para subir el agua a la montaña, y de riego por gravedad para llegar a las fuentes y jardines del Grec, Laribal y el Umbracle.

Al mismo tiempo, con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses (hasta el verano de 2025), también se construirá un nuevo depósito de 600 m³ en los entornos de los jardines de Joan Brossa. Este depósito también estará conectado con el de la plaza de la Bella Dorita por una tubería de impulsión. El próximo año también se tendrá que construir la nueva red de riego por gravedad de los jardines de Joan Brossa, a partir de este nuevo depósito.