Once calles cortadas todos los días para pasear

29/05/2020 - 14:59

La ciudad sigue aplicando medidas para favorecer que la ciudadanía pueda salir a pasear y hacer actividad deportiva cerca del domicilio de forma segura. Ahora ya son once las calles de Sants, Sants-Badal, Hostafrancs y Pueblo Seco que se cierran cada día al tráfico de vehículos en motor entre las 9 y las 21 h:

  • Sagunto, entre Olzinelles y Andalucía [Sants]
  • Finlandia [Sants]
  • Burgos, entre Jocs Florals y Sagunto [Sants]
  • Galileo [Sants]
  • Violante de Hungría Reina de Aragón [Sants y Sants-Badal]
  • Béjar [Hostafrancs]
  • Leiva, entre Moyanés y Mir Geribert [Hostafrancs]
  • Magalhães [Pueblo Seco]
  • Olivera [Pueblo Seco]
  • Blasco de Garay, entre Elkano y el Paralelo [Pueblo Seco]
  • Piquer, entre Fontrodona y Cabanes [Pueblo Seco]

Esta red de itinerarios seguros se va mejorando en función de las necesidades y la observación de cómo está funcionando. Las tres primeras calles de la lista se han incorporado a petición del vecindario y las entidades de esta parte de Sants. En la zona alta del barrio, en un principio, se cortaba la calle Alcolea, que después se reabrió al tráfico al ser sustituída por la calle Galileo.

Red de itinerarios seguros

Todas estas medidas tienen como objetivo aumentar el espacio reservado al peatón y permitir que la reanudación progresiva del uso del espacio público se pueda hacer de manera segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes. El cierre se efectúa con vallas metálicas señalizadas que se colocan a las 9 h al principio y final de cada calle, y en cada cruce. A las 21 h se retiran. A lo largo del día, se permite el paso de los vehículos de emergencia, de servicios municipales, servicios de carga y descarga y de acceso del vecindario. Cada conductor que pasa tiene la obligación de volver a dejar la valla en medio de la calle. También se ruega a todo el mundo que se la pueda encontrar desplazada que colabore volviendo a ponerla en su lugar durante el día.

La red de itinerarios seguros para salir a pasear y hacer deporte también incorpora los parques y jardines, que desde el 20 de mayo están todos abiertos al público de 10 a 21 h. Además, para facilitar la práctica deportiva, algunos avanzan la hora de apertura a las 8 h de la mañana: el Parque de la España Industrial (entre Sants y Hostafrancs) y los jardines de Laribal, de Mosén Cinto Verdaguer, del Teatre Grec y de Joan Brossa (los cuatro en Montjuïc).

Los fines de semana, cuando más vecinos y vecinas pueden salir a pasear, a comprar o a hacer deporte, también se cortan al tráfico el eje de la calle de Sants y Creu Coberta y toda la montaña de Montjuïc.