El martes 14, último plenario del año

02/12/2021 - 23:09

El martes 14 de diciembre, a las 18 horas, el Consejo del Distrito de Sants-Montjuïc se reúne en sesión ordinaria en el Salón de Plenos, con el aforo limitado para garantizar las condiciones de seguridad contra la covid-19.

Para asistir presencialmente, hay que pedirlo al menos 24 horas antes, hasta el lunes a las 18 h, a través de este formulario. El aforo se llenará por orden de llegada de las peticiones en línea. Por internet, puedes seguir el plenario en directo en esta misma web a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona. En Twitter, la etiqueta para comentarlo es #PleSantsMont.

Éstos son los puntos a tratar en esta sesión:

  • Informe del concejal.
  • Propuestas de acuerdo de la Comisión de Gobierno:
    1. Emitir informe preceptivo sobre el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2022.
    2. Emitir informe preceptivo sobre el presupuesto del Distrito correspondiente al ejercicio 2022.
    3. Emitir informe preceptivo sobre la propuesta de fijación de precios públicos por la utilización de los equipamientos cívicos, hogares de personas mayores y de infancia del Distrito para 2022.
    4. Emitir informe preceptivo sobre el proyecto normativo del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.
    5. Emitir informe preceptivo sobre el Plan de Mejora Urbana del sector 9 de la Marina del Prat Vermell, promovido por Global Blue Center SL.
    6. Emitir informe preceptivo sobre el Plan Especial Urbanístico para la regulación del equipamiento situado en la avenida Miramar, 31-41, propuesto por el Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Proposiciones/declaraciones de grupo:
    – Grupo Municipal ERC
    1. Que el gobierno del Distrito ponga en conocimiento de todas las entidades representativas los criterios de otorgamiento de permisos y licencias para organizar ferias y mercados, con las dotaciones económicas o presupuestarias correspondientes.
    2. Que la información en relación a ferias y mercados locales llegue a todas las entidades y a todos los hogares para fomentar la participación de los agentes del sector en la organización, así como el interés de la población por el comercio y los productos de proximidad.
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el gobierno del Distrito presente en el próximo Plenario un plan de actuación donde se especifique un calendario de las actuaciones a realizar en la calle Burgos / Riera de Tena (expropiación, realojamiento y construcción de nuevo edificio).
    – Grupo Municipal Cs
    1. Que el Consejo Plenario de Sants-Montjuïc inste al gobierno municipal a la revocación de la suspensión de licencias de los hogares compartidos y se impulse su regulación, con la incorporación de los criterios y limitaciones que sean necesarios, además de un régimen sancionador para garantizar la máxima seguridad jurídica y la convivencia ciudadana.
    2. Que se presente en el primer trimestre de 2022 un informe con todos los datos estadísticos sobre este tipo de alojamientos en Sants-Montjuïc, como número de habitaciones o incidencias.
    – Grupo Municipal BxCanvi
    1. Instar al gobierno del Distrito a poner en marcha una campaña informativa, con medios y alcance suficientes, para hacerle llegar a los interesados ​​toda la información relativa al trámite a seguir para la solicitud de nuevas terrazas y ampliaciones de las mismas.
    2. Instar a mejorar el aspecto técnico y visual de las terrazas provisionales, eliminando los bloques de cemento New Jersey de forma inmediata, para integrarlas en el paisaje urbano y evitar la sensación visual de un espacio en obras.
  • Ruegos:
    – Grupo Municipal ERC
    Instar a este Ayuntamiento, vía gobierno de este Distrito, a llevar a cabo una auditoría externa independiente sobre la red de distribución eléctrica, así como de los cambios estructurales en la misma que garanticen que nadie se vea privado de suministro eléctrico, impulsando paralelamente procesos de auditoría ciudadana pública, poniendo a la ciudadanía en el centro, haciéndola partícipe y protagonista, para desmantelar irregularidades, abusos y fraudes que hasta ahora han pasado desapercibidos, exigiendo responsabilidades de la empresa en los cortes del servicio y garantizando las indemnizaciones a que tienen derecho las personas que se vean damnificadas, forzando a la empresa a rendir cuentas anualmente del plan de inversiones detallado y público que permita a la ciudadanía controlar su cumplimiento.
    – Grupo Municipal ERC
    Que el gobierno del Distrito constituya una comisión de estudio de una línea de bus circular que sirva de conexión entre los barrios de Hostafrancs, la Bordeta y la Font de la Guatlla, para la facilidad, recorrido y mejora de accesibilidad entre los vecindarios y servicios que les son de uso.
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el gobierno del Distrito de Sants-Montjuïc convoque las mesas comunitarias de los barrios para trabajar la limpieza y el espacio público. Que en el marco de estas mesas se actualice y se detecte cuáles son las zonas donde hay que incidir de forma más activa y también se explique cuáles son los procedimientos de limpieza y la frecuencia con que se realizan las actuaciones.
    – Grupo Municipal JxCat
    Que el gobierno del Distrito de Sants-Montjuïc convoque un encuentro donde se presente la propuesta definitiva de los tramos de carril bus–bici–taxi en Montjuïc, con las modificaciones que se han incorporado teniendo en cuenta las peticiones que han trasladado los equipamientos y los vecinos de los barrios de la montaña. En la medida de lo posible, que se realice en la misma sesión un primer balance de la medida.
  • Preguntas:
    – Grupo Municipal Cs
    ¿Puede indicarnos el gobierno del Distrito si ha comprobado las quejas de los vecinos de la calle Leiva, 14, respecto al ruido ocasionado por las noches y los fines de semana por el local situado en esta misma dirección y si se cumple la normativa vigente en el mismo sitio?
    – Grupo Municipal Cs
    ¿Puede darnos el gobierno del Distrito una información actualizada de cómo van los trámites para sacar adelante los proyectos seleccionados en las votaciones de los Presupuestos Participativos de Sants-Montjuïc, que deberían estar realizados durante esta misma legislatura según palabras de este mismo gobierno?
    – Grupo Municipal BxCanvi
    ¿En qué situación se encuentran las medidas aplicadas para disminuir la contaminación acústica en el distrito de Sants-Montjuïc?
  • Seguimiento de proposiciones o ruegos:
    – Grupo Municipal ERC
    Que se informe del estado de ejecución del ruego de Grupo Municipal de ERC aceptado en sesión del Consejo Plenario del Distrito de Sants-Montjuïc de 15 de diciembre de 2020:
    «Que el gobierno del Distrito estudie la posibilidad de compra o alquiler para reconvertir establecimientos hoteleros de Sants-Montjuïc que han tenido que cerrar debido a la crisis económica derivada de la covid-19 para transformarlos en equipamientos para personas sin hogar.»
    – Grupo Municipal JxCat
    Que se informe del estado de ejecución de la proposición del Grupo Municipal de JxCat aprobada en sesión del Consejo Plenario del Distrito de Sants-Montjuïc de 7 de julio de 2021:
    «El Consejo Plenario del Distrito de Sants-Montjuïc insta al gobierno municipal a que, en el plazo de tres meses (principios de octubre), se convoque una sesión monográfica sobre el proyecto Magoria donde se informe del calendario de actuaciones previsto, de la adecuación del proyecto a raíz de la propuesta realizada por la Mesa de Deportes y de la viabilidad de incluir en el proyecto la construcción de un parque de limpieza. Solicitamos que antes de la realización de la sesión se nos aporte la documentación que será objeto de estudio y trabajo.»
  • Declaración institucional sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.