Llega la nueva normalidad: mascarilla, distancia y lavado de manos

18/06/2020 - 16:38

Barcelona ha entrado este jueves en la fase 3 de desconfinamiento. A partir de este viernes, toda Cataluña se regula por un decreto que mantiene las obligaciones básicas de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos.

La entrada en vigor de la fase 3 de desconfinamiento en la región sanitaria de Barcelona ha supuesto la activación de medidas para ampliar la capacidad de movilidad de la población, eliminar totalmente las franjas horarias para salir a la calle por grupos de edad e impulsar la actividad comercial y restauradora en la ciudad.

Así, se permite la apertura de bares nocturnos y discotecas, con un tercio del aforo habitual y sin usar las pistas de baile, donde se podrán poner mesas. Los bares y restaurantes ya pueden servir en las barras para el consumo de los clientes y el aforo máximo en el interior de los locales se amplía hasta el 50%, así como en las terrazas, hasta el 75%. También aumenta hasta el 50% el aforo permitido a todos los comercios y el número de paradas que se pueden instalar en los mercados al aire libre.

Per de hecho estas limitaciones sólo estarán vigentes hasta el 24 de junio, porque a partir de este viernes toda Cataluña entra en una fase de retoma regulada por el decreto de hoy de la Generalitat, que de forma general sólo mantiene las obligaciones básicas de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos. Ya no se marcan porcentajes de aforo permitidos, que tanto en espacios cerrados como al aire libre serán los que permitan garantizar una distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros o el equivalente de 2,5 metros cuadrados por persona. En espacios cerrados se podrá reducir hasta un metro la distancia física y el equivalente en superficie siempre que se cumplan tres condiciones: el uso de mascarilla, que haya un registro de asistentes al encuentro o actividad y que se incorporen medidas de circulación que eviten aglomeraciones en los cruces o puntos de más afluencia.

Según el decreto de la Generalitat, también se pueden organizar ferias y actos públicos, siempre que se mantenga la norma general de los 2,5 metros cuadrados por persona, con un máximo de 1.000 personas o hasta 2.000 con asientos preasignados.