Se reanudan algunas obras públicas en el distrito

12/05/2020 - 17:26

El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto el retorno progresivo de la actividad a las obras públicas detenidas por el decreto de la Alcaldía del 14 de marzo, en función del interés público y de las posibilidades de mantener las condiciones de seguridad contra el contagio de la COVID-19 en cada caso. En Sants-Montjuïc, la construcción del polideportivo y el jardín de infancia en la c. Roger, el colector de la c. Vila i Vilà y la urbanización de la Marina del Prat Vermell están de nuevo en marcha.

Para ordenar la reanudación de las obras públicas en las fases 0, 1 o 2 del desconfinamiento progresivo, las inversiones municipales se han clasificado según los criterios siguientes:

  1. Obras que, por sus características, garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los trabajadores.
  2. Obras que estén lejos de viviendas con personas confinadas, y que así provoquen menos molestias.
  3. Obras de equipamientos de servicios básicos (educación, salud, servicios sociales).
  4. Obras vinculadas a grandes infraestructuras estratégicas de ciudad.
  5. Obras a punto de terminar y/o que estén provocando molestias en el espacio público, y que en reiniciarse mejoren notablemente las condiciones de seguridad y/o habitabilidad.

En la fase 0 de desconfinamiento, ya se han reprendido las obras de inversión que cumplen con más criterios de los anteriores y las obras de mantenimiento para resolver fallas de las redes o puntos de deterioro de infraestructuras que provocan peligro en el espacio público.

Según los criterios anteriores, en Sants-Montjuïc se reanudaron ya el viernes pasado las obras en la calle de Vila y Vilà, donde se está renovando el colector para mejorar el drenaje de aguas en toda la parte baja del Poble-sec. El lunes arrancaron de nuevo los trabajos de construcción del polideportivo y el jardín de infancia de la calle de Roger, en Sants-Badal, y la urbanización del sector 8 de la Marina del Prat Vermell, así como la renovación de los jardines de Mosén Costa y Llobera, en Montjuïc, que se prevé que finalice en dos o tres semanas. La reforma de los jardines del Mediterráneo, en la Marina de Port, ya estaba casi terminada antes del paro y se prevé completarla a lo largo del mes de junio.

Esta semana también se lleva a cabo la instalación de una segunda electrolinera de autobuses eléctricos en la parada final de la línea H16 en la calle del Cisell, al lado de la plaza del Nou, en la Marina del Prat Vermell. En estos puntos, las baterías de los buses eléctricos alcanzan hasta un 70% de carga en no más de cinco minutos.