Se solicita el cierre del CIE después de un caso positivo de COVID-19

16/10/2020 - 15:38

Ayuntamiento. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha acreditado que el centro no dispone de las condiciones sanitarias mínimas para hacer frente a la pandemia.

Se ha solicitado al juzgado de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca el cierre del equipamiento, ante la imposibilidad de garantizar la salud de las personas internas y del personal y los abogados que acceden al centro, después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) haya acreditado que el centro no dispone de las condiciones sanitarias mínimas para hacer frente a la COVID-19.

Al tener conocimiento de un caso positivo de COVID-19, la ASPB ha visitado y evaluado el centro, ha redactado un informe y ha concluido que el CIE no tiene un plan de contingencia para aislar y poner en cuarentena a los positivos y a los contactos y cortar las cadenas de transmisión.

La persona que ha dado positivo se encuentra en uno de los dos módulos del CIE, ocupados respectivamente por 40 y 41 personas, que hacen vida conjuntamente y comparten habitaciones. El CIE dispone solo de cuatro habitaciones individuales donde poder sectorializar y hacer aislamientos en caso de contagio, un factor imprescindible para evitar la transmisión del virus.