En el curso escolar 2025-2026 un total de 9.401 alumnos harán clase en centros completamente climatizados con maquinaria para refrigerar las aulas y los espacios comunes durante los meses de calor y para calentarlos de forma más eficiente y sostenible en invierno. Estos alumnos se sumarán a los 8.373 alumnos beneficiados en la primera fase, de manera que se llegará a un total de 17.774 estudiantes con climatización sostenible en las aulas.
Las actuaciones incluyen la instalación de sistemas de aerotermia, máquinas de renovación de aire y placas fotovoltaicas, que suministrarán parte de la energía necesaria. En esta segunda fase se han priorizado los centros con más necesidades de climatización y se incluyen escuelas de todos los distritos de la ciudad. Las treinta escuelas son las siguientes:
- Ciutat Vella: Escuela Parc de la Ciutadella
- L’Eixample: escuelas Auró, Joan Miró, Diputació, Ramon Llull, de la Concepció y Carlit
- Sants-Montjuïc: escuelas Mossèn Jacint Verdaguer, Pràctiques y Jaume I
- Les Corts: Escuela Pau Romeva
- Sarrià-Sant Gervasi: Escuela Poeta Foix
- Gràcia: escuelas Sagrada Família, La Sedeta y Rius i Taulet
- Horta-Guinardó: Instituto Escuela Coves d’en Cimany, escuelas Mas Casanovas, Els Pins y Torrent de Can Carabassa
- Nou Barris: escuelas Timbaler del Bruc y Palma de Mallorca
- Sant Andreu: escuelas Estel y Mestre Enric Gibert i Camins
- Sant Martí: escuelas Dovella, l’Arenal de Llevant, Concepción Arenal, Miralletes, Rambleta del Clot, Prim y Les Acàcies.
Objetivo: climatizar todas las escuelas públicas de la ciudad
El plan Clima Escola Barcelona, a través del Consorci d’Educació de Barcelona, prevé climatizar 170 centros educativos en Barcelona hasta el 2029, con un presupuesto de 100 millones de euros financiado con los ingresos del impuesto turístico. El objetivo es mejorar la calidad del aire interior y el confort térmico de las escuelas durante todo el año, de manera que se garanticen espacios adecuados y confortables para 55.000 alumnos. Además, se prevé la instalación de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para descarbonizar progresivamente los espacios.