‘Stolpersteine’ en casa de Francesc Boix, Carme Boatell y José Alcubierre

27/05/2022 - 10:56

Memoria. Alumnos del Instituto XXV Olimpíada colocan adoquines de memoria delante de las casas de Sants y el Poble-sec donde vivieron antes de ser deportados a campos de concentración.

En el marco del proyecto piloto Stolpersteine Barcelona, alumnos y alumnas del Instituto XXV Olimpíada de la Font de la Guatlla colocan esta semana adoquines de memoria delante de las casas de Sants y del Poble-sec donde vivieron Francesc Boix Campo, Carme Boatell Teixidó y José Alcubierre Pérez antes de ser deportados por el régimen nazi a campos de concentración y de exterminio.

Con esta acción culmina la primera experiencia del proyecto Stolpersteine Barcelona, coordinado por la Concejalía de Memoria Democrática junto con las amicales de Mauthausen y de Ravensbrück, y que ha implicado a los y las estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato del Instituto XXV Olimpíada de la Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Quatre Cantons de Pueblo Nuevo (Sant Martí) y Francisco de Goya del Guinardó (Horta-Guinardó). El alumnado de estos centros ha trabajado durante los últimos meses con las amicales y los familiares de los deportados y deportadas para recuperar las biografías de estas personas, que, a partir del censo de amicales, se sabe que vivieron en la ciudad y que sufrieron la deportación.

La semana pasada, la alcaldesa, Ada Colau, y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, entregaron al alumnado los nueve adoquines stolpersteine que ahora se están colocando con actos de memoria delante de las casas donde vivieron las personas deportadas. Cada adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio y de deportación, e indica si falleció o si sobrevivió.

Homenaje a Francesc Boix Campo
Miércoles, 25 de mayo, a las 12.00 h
C. Margarit, 17 (Pueblo Seco)
Afiliado a las JSUC, Francesc Boix trabajó para la revista Juliol como fotógrafo hasta que fue a luchar como voluntario a la 30.ª División. La derrota lo llevó a Francia, donde pasó por los campos de Vernet y Septfonds y se le destinó a la 28.ª Compañía de Trabajadores Extranjeros. Detenido en Vosgos, fue llevado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. En el campo participó en el robo de negativos que fueron usados como prueba en los juicios de Núremberg y Dachau. El deterioro de salud que sufrió como consecuencia de su paso por Mauthausen le causó la muerte en París el 7 de julio de 1951.

Homenaje a Carme Boatell Teixidó
Jueves, 26 de mayo, a las 12.00 h
C. Tenor Masini, 99 (Sans)
Nacida en Barcelona el 28 de julio de 1911, cruzó la frontera francesa en la fase final de la Guerra Civil. Una vez allí, se integró en un grupo de la Resistencia en Marsella hasta que la detuvieron y la trasladaron a la prisión de la Baumette. En el mes de junio de 1943 fue trasladada a Ravensbrück y, poco tiempo después, a Leipzig, donde trabajó en una fábrica de armamento. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y falleció en Perpiñán el 31 de mayo de 1976.

Homenaje a José Alcubierre Pérez
Viernes, 27 de mayo, a las 12.00 h
C. Daoiz i Velarde, 38 (Sans)
Nacido en Barcelona el 9 de mayo de 1924, a principios de febrero de 1939 pasó a Francia por La Jonquera con su familia, y de allí fueron a parar a Le Bolou, desde donde fue transportado a la ciudad de Angulema, donde permaneció hasta la invasión alemana. Un año después, fue deportado a Mauthausen, donde recibió el número de matrícula 4100. En 1944 fue encuadrado en el Kommando Porschacher, donde jugó un papel destacado en el camuflaje de las fotografías robadas del laboratorio fotográfico por los republicanos que trabajaban allí. Después de la liberación, continuó en el exilio francés y se estableció definitivamente con su familia en la ciudad de Angulema.

‘Stolpersteine’ en Barcelona y en el mundo

La iniciativa Stolpersteine Barcelona se ha llevado a cabo este año como prueba piloto. A partir de ahora, entrará a formar parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación, mediante la cual los institutos podrán solicitar trabajar en el programa a partir del próximo curso. Por ese motivo, se ha diseñado una metodología propia para abordar esta temática, que se podrá desarrollar desde diferentes asignaturas del programa educativo de cuarto de ESO y primero de bachillerato.

Stolpersteine es el nombre de los adoquines de memoria ideados por el artista alemán Gunter Demnig en los años noventa para rendir homenaje a las personas deportadas a los campos de concentración y exterminio nazis. El proyecto ya ha llegado a una veintena de países y se han colocado más de setenta mil adoquines.