Las calles Sants y Creu Coberta estrenan carril bus-bici

22/05/2020 - 16:21

A partir del lunes 25 de mayo, los carriles más próximos a las aceras de las calles Sants y Creu Coberta quedan reservados a la circulación de bicis, autobuses y taxis. Se abre así un nuevo corredor ciclista y de transporte público de dos kilómetros desde la plaza España hasta el límite con L'Hospitalet de Llobregat, y viceversa, que atraviesa los barrios de Sants-Badal, Sants y Hostafrancs.

Barcelona está adoptando medidas urgentes para garantizar que tras el desconfinamiento la ciudadanía pueda moverse en las mejores condiciones de seguridad posibles, impulsando al mismo tiempo los modos colectivos, sostenibles y no contaminantes. Para fomentar los desplazamientos en bicicleta, durante las últimas semanas se han puesto en servicio 21 km de corredores bici en 10 vías de la ciudad, entre las cuales están las calles Sants y Creu Coberta. Este eje es desde febrero una calle 30. Ahora se da este nuevo paso para pacificar el tráfico de la antigua carretera: los carriles más próximos a las aceras se reservan a la circulación de bicicletas y transporte público, mientras que los dos carriles centrales se destinan al tráfico general con la velocidad limitada a 30 km/h.

Toda la señalización horitzonal y vertical se ha implantado durante esta semana, desplazando los trabajos al horario nocturno para evitar que hubiera demasiado tráfico. Durante las próximas semanas se analizará el funcionamiento del nuevo carril bici-bus en todos los tramos del eje Sants-Creu Coberta, para poder hacer una valoración compartida con vecindario y comercios, e introducir mejoras si hacen falta.

Más plazas para carga y descarga

Para evitar que el nuevo carril bus-bici se siga utilizando como espacio de carga y descarga, se han habilitado alrededor este eje nuevas zonas DUM (reservadas a vehículos de distribución urbana de mercancías). La ubicación de estas áreas se ha determinado de acuerdo con las necesidades expresadas por los comerciantes de Creu Coberta y de la Calle de Sants. Están en las calles Vilardell, la España Industrial, Watt, Premià, Alcolea, Galileo, Serra i Arola, Jaume Roig, Roger, Arizala, Sants y Ventura Plaja. En total, en torno a estos ejes habrá 223 plazas de área DUM disponibles, 59 más que hasta ahora.

El acceso de vehículos a las calles perpendiculares al eje de Sants y Creu Coberta se garantiza manteniendo los giros a la izquierda en la plaza de Sants y a la calle de la España Industrial, en sentido plaza España, y a la calle Gayarre, la de Carreras i Candi y al acceso al aparcamiento del Mercado de Sants, cuando se circule en sentido hacia las Corts. Se prohíbe girar a la izquierda para acceder a las calles de Begur, del Teniente Flomesta o del Rector Triadó, y a vados particulares, dado que hay itinerarios alternativos razonables para llegar. Todas las incorporaciones el eje de Sants y Creu Coberta desde calles perpendiculares se mantienen en los dos sentidos.