Restricciones de tráfico en pl. España y lateral mar de la Gran Vía
Por las obras de prolongación de la L8, del 16 de enero al 12 de febrero se cierra la entrada de vehículos privados y taxis a la plaza de España desde la Gran Vía. A partir de entonces, y hasta el 5 de marzo, se restringirán carriles de circulación y aceras en la plaza. Sesión informativa para el vecindario: lunes, 20 de enero, a las 17.30 h.
Empiezan los trabajos para construir las pantallas perimetrales bajo el interior de la plaza de España, mediante maquinaria de grandes dimensiones, sobre todo mirando hacia la avenida del Paralelo. Estas tareas comportan nuevas implantaciones en superficie y afectaciones viarias en la rotonda, que se implantan gradualmente las noches del 13 y el 14 de enero, y se mantendrán como mínimo hasta marzo. Los seis carriles de la rotonda se reducen por la izquierda a cinco o cuatro. La parada de autobús situada en la zona central de la Gran Via de les Corts Catalanes, lado Llobregat, delante de la boca de la estación de los FGC, se traslada a la avenida de la Reina María Cristina. También se incrementa la ocupación de la acera de la esquina entre el lateral de la Gran Vía y la plaza de España, aunque dejando siempre libre el paso de peatones entre el lado Montjuïc de la Gran Vía y la avenida María Cristina.
La noche del miércoles 15 de enero se implantan las restricciones de tráfico en el lateral mar de la Gran Via de les Corts Catalanes en sentido Besòs, antes de llegar a la plaza de España. Primero, se cierra la salida de los vehículos privados desde el tronco central hacia los carriles laterales: hasta el 12 de febrero, solo los buses podrán llegar a la plaza de España (los taxis del tronco central también deberán seguir hacia el túnel bajo la plaza). Desde el lateral de la Gran Vía, pasado el cruce de la calle Sant Germà, se deja solo un carril de circulación hasta la calle México, donde todos los vehículos deben girar a la derecha hacia Montjuïc y la Font de la Guatlla. De hecho, los dos carriles de la calle México serán estos días de subida, como mínimo hasta la calle Sant Fructuós.
La salida de vehículos del barrio de la Font de la Guatlla hacia la plaza de España se tiene que hacerse estos días directamente desde la calle Sant Germà, tomando el tronco central y pasando por el túnel. Para entrar al barrio, se recomiendan las calles Font Florida, Mandoni, Sant Paulí de Nola o Santa Dorotea, sin llegar al desvío de la calle México.
El motivo de este corte es completar la canalización, entre la calle México y la plaza de España, para la conexión eléctrica de la tuneladora de la L8. El sábado 25 de enero se aprovechará para demoler el tramo final de la mediana entre el tronco central y el lateral de la Gran Vía, así que ese día también se afectará el carril derecho del tronco central.
La noche del domingo 12 de febrero, el tramo final del lateral de la Gran Vía recuperará el acceso desde el tronco central y dos carriles de circulación, pero el carril de más a la derecha permanecerá cerrado a partir del paso de peatones. La parada de autobuses se adelantará y, en lugar de estar justo antes de entrar a la plaza, estará antes del paso de peatones que cruza hacia la isleta donde está la estación de Bicing y la boca de la estación de los FGC. Mientras se derriba la acera entre la calle México y la plaza de España quedará sólo un paso estrecho y se anulará el paso de peatones más cercano a la plaza.
Para explicar toda esta nueva fase de las obras de prolongación de la L8 en la plaza de España, el Departamento de Territorio e Infraestructures.cat convoca al vecindario a una reunión informativa el lunes, 20 de enero, a las 17.30 h, en la sala de actos del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que está allí mismo en la plaza de España, 5. Puedes inscribirte para asistir presencialmente o bien para conectarte en línea siguiendo estos enlaces directos.