El presupuesto esperado de ejecución del conjunto de acciones contenidas en el Plan será de, como mínimo, 16.900.000 € para el periodo 2021–2023. Sin embargo, este presupuesto podrá ser objeto de modificaciones en función de dos factores:

1. El uso de los servicios de Barcelona Activa por parte de los vecinos y las vecinas de Sants-Montjuïc.

2. La disponibilidad anual de presupuesto.

 

La implementación del primer Plan de Desarrollo Económico del distrito de Sants-Montjuïc se acompañó de la definición de un modelo de gobernanza en todo el proceso del Plan: la elaboración, la puesta en marcha, el seguimiento y la evaluación. Si bien para el actual Plan 2021–2023 se han mantenido una gran parte de los espacios de cocreación y coproducción con el objetivo de mejorar dinámicas y resultados, se han creado nuevos espacios de liderazgo y de gobernanza con el fin de mejorar su operatividad. En este sentido, se han puesto en marcha las Unidades de Promoción Económica (UPE), que incorporan la creación de nuevos espacios de gobernanza, como la Mesa de promoción económica del Distrito, el Núcleo Operativo y el Espacio de Distrito:

Espacios de liderazgo

Unidad de Promoción Económica (UPE) de Sants-Montjuïc: Espacio municipal de coordinación entre diferentes operadores municipales que están implicados en el desarrollo socioeconómico de Sants-Montjuïc. Es un instrumento estratégico para promover y hacer efectiva la coordinación entre estos operadores de forma transversal.

 

Espacios de coproducción y cocreación Son espacios en cuyo seno tiene sentido integrar esta mirada de diseño o ejecución de actuación de medidas concretas en su dinámica habitual o espacios nuevos que se pueden crear específicamente para coproducir un proyecto o actuación concreta dentro del Plan. Nos referimos a espacios como el Núcleo Operativo de Sants-Montjuïc, el Consejo de Economía, Empresa y Empleo, los espacios con entidades sociolaborales (Grupo de Desarrollo Económico de la Marina, Comisión Sociolaboral del Poble-sec y la Mesa Sociolaboral de los barrios del centro del Distrito), la Mesa de Economía Social y Solidaria de la Marina, la Mesa de Empresas y la Mesa del Sector Turístico. Estos son, al mismo tiempo, espacios de rendición de cuentas. Desde la óptica de espacios de rendición de cuentas, en estos se informa periódicamente del estado de ejecución del Plan: se incentiva que los y las agentes que participen evalúen el grado de cumplimiento de las líneas estratégicas, al tiempo que se realiza un seguimiento de la implementación de los proyectos y se recogen propuestas.

Espacios de liderazgo impulsados desde el Distrito

Núcleo Operativo de Sants-Montjuïc, espacio de trabajo que reúne al equipo técnico de Barcelona Activa, Sants-Montjuïc y Foment de Ciutat. Con una periodicidad quincenal, se encuentran para trabajar conjuntamente diferentes proyectos que tienen impacto en Sants-Montjuïc desde una vertiente técnica.

Espacio de Distrito, el antiguo espacio del grupo motor del PDE, que se ha redefinido y ampliado. Está formado por el Núcleo Operativo, el equipo político, la Gerencia y la Dirección de Servicios a las Personas y Territorio, el equipo técnico de los dispositivos de Trabajo en los barrios y otros agentes implicados en el desarrollo económico del territorio que se considere oportuno. Es un espacio de decisión y de puesta en marcha de proyectos y acciones que tendrán impacto en el territorio.

Consejo de Economía, Empresa y Empleo, órgano consultivo y de participación ciudadana del distrito de Sants-Montjuïc en el ámbito del comercio, empresa y empleo. Se reúne un mínimo de una vez al año.

Espacios de ámbito ocupacional: coliderados entre el Distrito y Barcelona Activa. En Sants-Montjuïc existen tres espacios de intercambio y coordinación de proyectos ocupacionales, con el objetivo de compartir información entre las diferentes entidades y los servicios que hay en el territorio, trabajando la complementariedad y la coordinación de las acciones que se llevan a cabo en el Distrito. Cada espacio está formado por entidades de su ámbito territorial y sigue su propio calendario. Así, la Comisión Sociolaboral del Poble-sec se reúne una vez al mes. Por su parte, el Grupo de Desarrollo Económico de la Marina y la Mesa Socioeconómica de los barrios del centro del Distrito siguen una periodicidad bimensual.

Grupo de Economía Social y Solidaria de la Marina: espacio de coproducción para promover la Economía Social y Solidaria en el barrio, dar apoyo a las iniciativas existentes del territorio e impulsar la Feria de Economía Social y Solidaria anual de la Marina. En estos espacios participan entidades vinculadas a las ESS de la Marina, Barcelona Activa y Distrito de Sants-Montjuïc.

Mesa de Economía Social y Solidaria de Sants-Montjuïc: espacio de nueva creación para hacer el seguimiento de las acciones y proyectos vinculados a este ámbito en Sants- Montjuïc. Esta mesa tendrá una periodicidad semestral y será un espacio compartido entre las entidades de ESS del Distrito y la administración.

Mesa de Comercio: espacio de coproducción entre el tejido comercial del Distrito, representado por los ejes y asociaciones de comerciantes. Se reúne con una periodicidad mensual y tiene como objetivo trabajar en proyectos para fortalecer y potenciar el comercio de proximidad.

Mesa de Empresas. A finales del 2017 se creó la Mesa de Empresas de Sants-Montjuïc, fruto de una demanda por parte de las empresas del territorio, con el objetivo de construir un espacio común de encuentro donde poder diseñar y poner en marcha proyectos con impacto en el territorio, así como para hacer difusión de la cartera de servicios de Barcelona Activa para las empresas. Se reúne un mínimo de dos veces al año, en función de los contenidos que se trabajen.

Mesa del Sector Turístico. A finales del 2019 se creó la Mesa del Sector Turístico de Sants- Montjuïc con el objetivo de implicar al sector turístico en proyectos comunitarios. Esta mesa trabajará en tres ejes principales: contratación de proximidad e inclusiva, comercio de proximidad y Economía Social y Solidaria y acción social estratégica.

Sesión plenaria en el Consejo de Distrito, con carácter anual, presentará un informe sobre el grado de ejecución de las medidas del Plan, así como de los principales focos de intervención del Plan al año siguiente. Los datos y la información actualizada se podrán consultar en la web habilitada para el seguimiento y conocimiento del Plan.