Entidades de la ESS elaboran mascarillas para hacer frente al Covid-19

Lunes, 18. Mayo 2020 - 12:59

300.000 Mascarillas. Red local de Economia Social y Solidaria y grupos comunitarios de producción y distribución de más de 300.000 mascarillas.

Grupos de costura comunitarios y organizaciones de ESS forman parte de la red local de elaboración de 300.000 mascarillas impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa durante la alerta sanitaria del Covid-19 para proveer de mascarillas quirúrgicas los servicios básicos.

El conocimiento del sector textil con valores ESS gracias al programa RevESStim el tèxtil ha permitido al Ayuntamiento, con el estallido de la alerta sanitaria por el Covid-19, impulsar la participación en la producción de mascarillas de más de 300 puntos de costura.

Algunos de estos puntos son grupos o redes comunitarias como la red Dones amb Força de Nou Barris, que ya han entregado 4.000 mascarillas en el primer pedido, o de Sants. La red está formada por una veintena de mujeres del distrito de Nou Barris y algunas de Sant Andreu, con diferentes grados de participación e implicación en el proyecto y cuentan con un espacio y las máquinas que les cede la Fundación Pare Manel, más el apoyo en la coordinación de la cooperativa ETCS.

También encontramos iniciativas socio-como la cooperativa Diomcoop o la Fundación ARED, que comienzan con un pedido semanal de 6.000 mascarillas y permitirá a las personas que cosen tener ingresos durante el periodo de crisis sanitaria. O iniciativas como Back to Eco, que apuestan por un textil local y sostenible, y más de 200 personas que voluntariamente participan en el proyecto cosiendo mascarillas desde casa. Otros son pequeños talleres de costura que encuentran en el proyecto la manera de continuar su actividad económica como Pilar Esquinas, Bibian Blue, Gladys Cuesta o Lorak. Cabe destacar las colaboraciones de La Soste y el Grupo de costura de Trinitat Vella del distrito de Sant Andreu.

Por su parte, la cooperativa de mensajería Mensakas se hace cargo de la logística, demostrando que es posible crear una alternativa responsable de repartimiento centrada en los derechos laborales del equipo. Además, la empresa de inserción social Solidança se encarga del reparto en el área metropolitana.

 

El proyecto RevESStim el tèxtil

El área de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa, desde finales de 2018, inició una exploración del estado del sector textil con impactos socioambientales positivos y modelos organizativos democráticos en Barcelona. Para dar respuesta a los resultados de la exploración, se impulsaron diferentes líneas de acción para su fortalecimiento, enmarcadas en el programa RevESStim el tèxtil, que iban desde formación modular, fortalecimiento de grupos de costura comunitarios, mapeo de los recursos formativos, etc. El momento álgido de todo ello fue la jornada del pasado 5 de marzo para abordar retos y el futuro del sector textil sostenible en la ciudad. Es este conocimiento del sector y de la pluralidad de iniciativas que lo componen que permite a Barcelona Activa, durante abril de 2020 y con el estallido de la alerta sanitaria por el Covid-19, poder impulsar la participación en la producción de mascarillas quirúrgicas.

 

Más información