Nuevo canal de asesoramiento en derechos laborales

Lunes, 18. Mayo 2020 - 12:34

Puntos de Defensa de los Derechos Laborale. Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales están adaptándose al nuevo contexto y este año se ha habilitado un nuevo canal para solicitar este asesoramiento: la inscripción vía web a www.barcelonactiva.cat/dretslaborals.

Ya hace dos meses del decreto del estado de alarma por la crisis del Covid-19, y durante este tiempo los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa han atendido más de 1.300 personas en asesoramientos individuales, superando la cifra total de personas atendidas a lo largo del 2019 en esta modalidad (1.007 personas).

Cualquier persona, trabaje o no, esté en la situación administrativa que esté, puede solicitar asesoramiento en derechos laborales en Barcelona Activa.

Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales están adaptándose al nuevo contexto y este año se ha habilitado un nuevo canal para solicitar este asesoramiento: la inscripción vía web a www.barcelonactiva.cat/dretslaborals. La persona interesada tiene que ir a esta dirección web y escoger en qué franja quiere recibir la llamada de una abogada laboralista para explicarle su caso y plantearle las dudas que tenga. En caso de que la persona no disponga de las herramientas para hacer la inscripción on line, puede trucar al 900 533 175, en horario de 9 a 18 h, de lunes a viernes, a través del cual se facilitará la inscripción telefónica.

Con el decreto del estado de alarma el pasado 13 de marzo, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales cerraron el servicio presencial, pero intensificaron la atención, mediante el asesoramiento telefónico y la ampliación de horarios y dedicación de las abogadas laboralistas que atienden las consultas de trabajadores y trabajadoras.

Las consultas atendidas desde el estallido de la crisis del Covid19, han estado en su mayoría sobre extinciones de contrato, ya sean temporales, como los que suponen los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO), o bien sobre otras situaciones de despido. También son muchas las consultas recibidas sobre cobros de paro y otras prestaciones o indemnizaciones.

Los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales nacieron a finales de 2017 en el marco del Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella, impulsado por Barcelona Activa y el Distrito de Ciutat Vella, con la visión que no existe desarrollo económico si hay precariedad laboral o si directamente hay vulneración de derechos. Su objetivo es, pues, velar por el cumplimiento de los derechos laborales, mediante el asesoramiento individual, la sensibilización ciudadana y las formaciones grupales. El proyecto piloto resultó un éxito y en los siguientes años se replicó en Nueve Barrios y a Santos-Montjuic, de la mano de estos Distritos y en colaboración con las entidades sociolaborales de cada territorio y organizaciones sindicales. Al 2019 se atendieron 1.007 personas en asesoramientos individuales y 665 en asesoramientos grupales.

A pesar de nacer con esta mirada territorial y de proximidad, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales están abiertos a cualquier persona -viva donde viva, trabaje donde trabaje y tenga la situación administrativa que tenga- que necesite asesoramiento en materia de derechos laborales. Abogadas laboralistas lo asesoran sobre su situación, si se está produciendo o no vulneración de derechos y como defenderlos. Los Puntos ofrecen también asesoramiento a personas, entidades y empresas contratantes sobre derechos y normativa laboral.

 

Información relacionada en el web del Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa