El distrito y sus barrios
Sarrià-Sant Gervasi es el quinto distrito de Barcelona. Tiene una extensión de 20,09 km2 y una población de 148.172 habitantes. Es uno de los distritos más verdes de la ciudad y, junto con Horta-Guinardó, la puerta al parque natural de la sierra de Collserola, el pulmón más importante de Barcelona.
Esta proximidad marca su condición de zona residencial y acomodada, con numerosos parques y zonas verdes, combinados con prestigiosos centros educativos y sanitarios.
El distrito es la suma de antiguos municipios agregados a Barcelona, como el de Sarrià (1921), Vallvidrera-Les Planes (anexionado a Sarrià en 1890) y Sant Gervasi de Cassoles (1897). Sarrià mantiene la unidad del casco antiguo, aunque este núcleo se separa de las Tres Torres por sus características urbanas homogéneas y el alto grado de reconocimiento que tiene por parte de sus habitantes.
Sarrià-Sant Gervasi es un núcleo con deje de pueblo, compuesto por los barrios de Sarrià, las Tres Torres, Sant Gervasi-la Bonanova, Sant Gervasi-Galvany, Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes y el Putxet i el Farró.
Los barrios de Sarrià-Sant Gervasi
El Putxet i el Farró
El Putxet es una pequeña montaña que se extiende entre Vallcarca y Sant Gervasi. La parte baja del barrio, por debajo de la ronda del Mig, corresponde al vecindario del Farró.
Sarrià
Sarrià combina los rincones donde se puede rememorar con facilidad el antiguo pueblo rural y las zonas modernas y las grandes vías de comunicaciones.
Sant Gervasi-la Bonanova
A mediados del siglo XIX, Sant Gervasi fue descubierto por la burguesía barcelonesa y allí emprendieron las primeras urbanizaciones.
Sant Gervasi-Galvany
El barrio de Sant Gervasi-Galvany ocupa la parte baja del antiguo término de Sant Gervasi, entre la Diagonal y la ronda del Mig.
Les Tres Torres
Tiene un pequeño núcleo más antiguo, en torno al mercado, y extensiones más modernas, con edificaciones abiertas y edificios más altos.
Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes
Este barrio se extiende por un amplio territorio de la sierra de Collserola, y comprende tres zonas bien diferenciadas.