El barrio de Sant Gervasi-Galvany ocupa la parte baja del antiguo término de Sant Gervasi, entre la Diagonal y la ronda del Mig. El nombre de Galvany se popularizó cuando lo adoptó el mercado municipal de la zona, recuperando el del antiguo propietario de los terrenos del entorno, Josep Castelló i Galvany. La urbanización del Camp d’en Galvany se inició en 1866. Se trataba de unos terrenos junto al parque de atracciones Turó Park, convertido posteriormente en jardines en 1934, siguiendo un proyecto de Rubió i Tudurí del año 1917.

Este jardín, junto con el de Monterols y el pequeño parque de Moragues, son las islas verdes de un barrio de marcado carácter residencial, combinado con una importante actividad comercial y terciaria, sobre todo en el sector más próximo a la Diagonal y en el eje vertical de la calle de Muntaner. El tren de Sarrià ha sido uno de los principales elementos de estructuración y dinamización del barrio, aunque su paso a cielo abierto representó, durante muchos años, un peligro importante y una barrera urbana. Inaugurado en 1868, se electrificó en 1902. Entre 1925 y 1929 se cubrió el trazado entre plaza de Catalunya y Muntaner, hecho que dio lugar a la aparición de la Vía Augusta, actual eje vertebrador transversal del barrio.

La tipología edificatoria predominante en el barrio es la de manzana cerrada, si bien en el extremo oriental —en las zonas de Can Ballescar y Modolell-Can Castelló, a ambos lados de la Vía Augusta— se reproduce el modelo de bloques aislados de altura media, característico del barrio vecino de las Tres Torres.