El Putxet es una pequeña montaña que se extiende entre Vallcarca y Sant Gervasi. Aunque hay noticias de la existencia de una capilla en el siglo XVII, los primeros vestigios de poblamiento deben situarse hacia 1870, cuando se empezó a construir una serie de torres para la burguesía, que se trasladaba allí a causa de las condiciones urbanas que sufría la Barcelona vieja. Se trataba de uno de los tres barrios, junto con los de la Bonanova y Lledó, que integraban el término municipal de Sant Gervasi en 1879.

Durante muchos años fue, fundamentalmente, un barrio de veraneo, pero con el paso del tiempo y la llegada de nuevos medios de transporte (tren de Sarrià en 1863, metro en 1924, tranvías...) se convirtió en lugar de residencia habitual. Tal como pasaba simultáneamente en Sarrià o la Salut, la colina se pobló de torres, algunas de estilo modernista, como las que perviven en las calles de Mulet o de Puig-reig. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, muchas de estas casas se sustituyeron por pisos. El barrio está dominado por el parque creado en 1970 en la cima de la colina, en terrenos cedidos por la familia Morató.

La parte baja del barrio, por debajo de la ronda del Mig, corresponde al vecindario del Farró, estructurado verticalmente en torno a las calles de Saragossa y de Vallirana. Este sector vio rota su continuidad física con la parte baja del Putxet por la apertura de la ronda del Mig, que durante decenios ha sido una barrera urbana casi infranqueable, tanto a pie como en vehículo. Los actuales proyectos de reordenación urbana y circulatoria de la ronda entre Balmes y Lesseps permitirán permeabilizar el paso entre las aceras de montaña y de mar, y recuperar la antigua relación entre ambas zonas.