Historia de las Tres Torres
Las Tres Torres nació como tal entre 1901 y 1903. Se trataba de una zona en la periferia de Sant Gervasi, cerca del límite con el término municipal de Sarrià, y que acogía su cementerio. Se empezó a urbanizar por iniciativa de unos vecinos de Sants (los hermanos Romaní y Climent Mas). Fueron ellos quienes construyeron tres torres, una para cada uno, en unos terrenos de la heredad Nena Cases.
Estas torres son las que dieron nombre al lugar, sustituyendo el antiguo topónimo Nena Cases, que era el que tenía a finales del XIX. Una de ellas se conserva actualmente, aunque modificada, en la esquina Vía Augusta-Doctor Roux. Con el tiempo se construyeron otras torres señoriales, pero, como ocurre en el resto del distrito, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX dejaron paso a pisos de alto nivel.
A principios del siglo XX, entre 1906 y 1916, se construyeron estaciones de ferrocarril, primero del de Sarrià y después de la línea de Les Planes (actualmente de los FGC). También debe destacarse, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la instalación, en los descampados de las Tres Torres, de una serie de campos de fútbol, acondicionados por los mismos usuarios. El club principal, antes de la guerra, era el Club Tres Torres, con sede en la calle del Milanesat.
La tipología urbana se caracteriza por un pequeño núcleo más antiguo, en torno al mercado (calles de los Vergós y de las Escoles Pies), y las extensiones más modernas, con edificaciones abiertas y edificios más altos. El barrio incorpora, también, el sector de Can Ràbia, reurbanizado con edificios residenciales después de la demolición del campo de fútbol del Espanyol.