Para celebrar este día, el Ayuntamiento ha impulsado un programa de actividades del 27 al 29 de octubre, todas ellas gratuitas y presenciales, organizadas por el Espai Barcelona Cuida, VilaVeïna y Barcelona Activa. La mayoría están dirigidas a personas cuidadoras, familiares o del entorno cercano, ya trabajadoras del hogar y cuidados que dispongan de la Tarjeta Cuidadora.
El acto central ha contado con la participación de la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva. También ha contado con la presencia del asesor en Discapacidad y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Facundo Chávez Penillas, impulsor de esta iniciativa internacional, quien ha explicado cómo se ha gestado y por qué es tan relevante. La jornada ha sido conducida por la presidenta de la Asociación Catalana de Hemofilia y portavoz de la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadoras, Otília Ragull Ruiz.
La concejala ha querido reconocer y agradecer la labor de las personas cuidadoras y ha recordado que la responsabilidad de los cuidados tiene nombre de mujer, “tanto en el ámbito familiar como profesional”. “Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro compromiso por avanzar hacia un modelo más justo y mejorar la atención a las personas cuidadoras”, ha añadido. Villanueva también ha mencionado los beneficios de algunos servicios municipales como el Servicio de Teleasistencia o la Tarjeta Cuidadora: “somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer, pero continuaremos haciendo camino para garantizar el derecho a los cuidados y para cuidar, cada vez mejor, de las personas que cuidan.” ha concluido.
Al finalizar los parlamentos se ha visionado la película “La boda de Rosa”, de la directora Icíar Bollaín, un filme que recuerda la importancia del respeto propio; de la comunicación y de que la dedicación a los demás comienza con el cuidado y el amor a uno mismo.
El pasado 24 de julio, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y Barcelona bajo lema “Barcelona con las personas que cuidan”, inaugura esta efeméride para impulsar el reconocimiento a la labor fundamental de las personas cuidadoras.
Barcelona siempre ha mostrado su firme compromiso por la defensa de los derechos de la persona cuidadora y, también, por el desarrollo de proyectos y acciones que mejoren la vida de las personas cuidadoras y dignifiquen su labor. El Espacio Barcelona Cuida, la Tarjeta Cuidadora, las Redes de apoyo o el proyecto VilaVeïna son algunos ejemplos de los servicios municipales que apoyan este compromiso.