Un adoquín de memoria recuerda a Llorenç Vitrià en el pasaje de Marimon

30/01/2024 - 10:48

Dentro del proyecto de memoria democrática Stolpersteine Barcelona, alumnado de 4.º de ESO del Instituto Menéndez y Pelayo ha colocado la piedra en homenaje en el represaliado por el nazismo.

El acto corresponde a la convocatoria del curso pasado 2022-2023, pero la instalación se tuvo que aplazar por las obras de reurbanización del pasaje. El pasado mas de diciembre se inauguró el nuevo pasaje de Marimon, y este lunes, 29 de enero, se ha colocado la piedra en el número 18.

Se trata de la fase final del proceso de aprendizaje que hicieron durante todo el curso académico. En colaboración con el amistoso y la familia, estudiaron y analizaron los hechos históricos con una perspectiva transversal, y desarrollaron la biografía de la víctima.

El adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio, de deportación, e indica si murió o si sobrevivió.

¿Quién fue Llorenç Vitrià Barrera?

Nació en Barcelona el 2 de febrero de 1908. Aficionado al boxeo, entrenaba en el Sporting Boxing Club de Barcelona. En 1924 formó parte del equipo español en las Olimpíadas celebradas en París. En 1935 se retiró definitivamente del boxeo y abrió una tienda de fajas ortopédicas.

Ante la llegada de las tropas franquistas a Barcelona, se vio obligado a exiliarse en Francia por su condición de republicano. Se marchó hacia Perpiñán, más tarde fue a Ruelle y, posteriormente, fue internado en el campo de refugiados de Les Alliers (Angulema).

El 20 de agosto de 1940, salió de Angulema el primer convoy desde Francia con personas civiles hacia un campo nazi. Era el convoy conocido como el Convoy de los 927 o Convoy de Angulema. Entre los prisioneros estaba Llorenç Vitrià. El 24 de agosto llegó a Mauthausen, donde le adjudicaron la matrícula 4074. A pesar de ser un atleta, la dureza del trabajo, los maltratos, los abusos, el frío y el hambre tuvieron impacto en su cuerpo y en su ánimo. El 24 de enero de 1941 fue trasladado a Gusen con la matrícula 9785, donde murió el 18 de junio de 1941.

Un proyecto de memoria a escala local e internacional Les Stolpersteine son una propuesta del artista alemán Günter Denmig, surgida en los años noventa en el marco de la reunificación alemana, que toma un enfoque micro sobre el hecho memorial, en contraposición con los grandes complejos memoriales característicos de buena parte de Europa. En la actualidad, hay más de 70.000 adoquines de memoria en una veintena de países.

El proyecto pedagógico Stolpersteine Barcelona forma parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación. Es una iniciativa impulsada por la Concejalía de memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y los Amistosos de Mauthausen y Ravensbrück.