Carme Karr i Alfonsetti (Barcelona, 1865 – 1943) fue escritora, periodista, publicista y compositora. Aunque provenía de una familia internacional de origen extranjero, y que hablaba francés y alemán, se expresaba principalmente en catalán.
Las obras de Karr incluyen muchos géneros diferentes, desde novela, hasta teatro o cuentos para niños. La autora firmaba sus obras bajo diversos seudónimos como Xènia o Escardot.
Karr se convirtió en una figura esencial en las revistas de principios de siglo. De hecho, destacó en el ámbito del periodismo, con el que se considera su trabajo más importante: la creación y dirección de la revista Feminal. Fue un suplemento mensual dedicado a las mujeres que venía incluida en el semanario Ilustración Catalana. Se considera la primera mujer catalana en ser periodista profesional.
Pero Carme Karr sobre todo, trabajaba y se entregaba al feminismo, perteneciente a la generación de mujeres feministas de la burguesía de la época, como Dolors Monserdà, con la que compartió lucha.
Fue la primera mujer que habló en el Ateneu Barcelonès, en un discurso en defensa del voto femenino y también dirigió el Pabellón de la Mujer en la Exposición Internacional de 1929.
La periodista y escritora vivió durante muchos años en Sarrià, donde murió en la calle Duquessa d’Orleans.
Si te animas a leer alguna obra de la autora, la puedes encontrar a la Red de Bibliotecas Municipales!