El Tibidabo celebra el inicio del curso escolar con la Semana de la Física, que llenará el parque de atracciones de espectáculos, dinámicas y experimentos científicos para todos los públicos durante el próximo fin de semana, del 7 al 8 de septiembre. La propuesta, que convertirá las atracciones en campos de pruebas físicas, forma parte de la alianza entre el Tibidabo y el Grado en Ingeniería Física de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) para la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en las diferentes etapas educativas.
Los y las visitantes que se acerquen al Tibidabo recibirán un pasaporte científico, con el que podrán acceder y completar las diferentes actividades que encontrarán en el parque. El Avión, el barco Piratta y el Tibidabo Express serán los principales campos de pruebas, donde los participantes podrán experimentar con la velocidad y el movimiento de las atracciones para después compartir sus resultados.
Además de convertir las atracciones en grandes zonas de experimentación, la Semana de la Física llevará al Tibidabo todo tipo de propuestas vinculadas con el mundo de la ciencia y la física. La banda de jazz MobyDixie, en colaboración con docentes de la UPC, será la encargada de abrir el fin de semana con el espectáculo “MateMusiC”, que fusiona el mundo de la música, la física y las matemáticas. Por la tarde, la Sala CreaTibi acogerá el juego de escape “Engranajes perdidos”, que propone diferentes enigmas con los que las personas participantes podrán descubrir las aportaciones de diferentes mujeres al desarrollo de la ciencia.
El domingo, el grupo OpenBrains iniciará la programación científica con el espectáculo “Las tres neuronas”, que muestra el proceso que sigue nuestro cerebro desde el momento en el que recibe un estímulo hasta su reacción. Por la tarde, la Sala CreaTibi volverá a convertirse en el juego de escape “Engranajes perdidos”. La Semana de la Física se cerrará con una fiesta final protagonizada por la mascota del Tibidabo Bi y los personajes de estilo retrofuturista de la Asociación Nautilus.
La ciencia volverá al parque de atracciones el 21 de septiembre, con la celebración de una nueva jornada coorganizada por el Tibidabo y el Instituto de Investigación Sant Pau para el impulso de la divulgación de la investigación con perspectiva de género y el fomento de las vocaciones científicas.