Entidades, ¿tenéis al día el certificado digital?

08/11/2021 - 12:59

Os recordamos que, si se ha efectuado un cambio de representante legal de la entidad o se tiene el certificado digital caducado, es muy recomendable tramitar su obtención lo antes posible. Si es el caso de vuestra entidad, es especialmente importante que lo hagáis pronto, porque se acerca el periodo de presentación de solicitudes para las subvenciones del 2022 del Ayuntamiento de Barcelona, que solo se tramitan a través del certificado digital.

El certificado digital permite realizar todo tipo de trámites de manera telemática, la mayor parte de los cuales con las administraciones públicas. En el caso de las entidades no lucrativas, los más habituales son:

  • Gestión de solicitudes y justificación de subvenciones.
  • Trámites en el Registro de Asociaciones o el Protectorado de Fundaciones.
  • Solicitud de permisos de utilización de la vía pública para actos y actividades.
  • Gestión y liquidación de los tributos locales.
  • Presentación de documentos, solicitudes y declaraciones a la Agencia Tributaria y consulta de su estado de tramitación.
  • Recogida, consulta y gestión de las notificaciones y los requerimientos que emita la Agencia Tributaria a la entidad.
  • Obtención de certificados tributarios y de la Seguridad Social (estar al corriente de obligaciones, situación censal…).
  • Gestión en la Tesorería de la Seguridad Social de altas, bajas e incidencias del personal contratado.
  • Firma y envío de facturas electrónicas.
  • Etc.

¿QUÉ CERTIFICADO DIGITAL NECESITA VUESTRA ENTIDAD?

Hay distintas entidades certificadoras autorizadas que pueden emitir los certificados digitales de representante de persona jurídica. La más habitual y económica es CERES, que es un organismo público vinculado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La Agencia Catalana de Certificación (IDCAT) también emite certificados digitales, pero solo a personas físicas.

¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA OBTENERLO?

Enviad las consultas a l’especial de la pàgina web de Torre Jussana sobre com obtenir el certificat digital i, en cas de dubtes, podeu trucar o escriure a: 93 256 41 18, tjussana@bcn.cat.

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