Como en todo conflicto de este tipo, se mezclaba la actividad pública –con declaraciones en plenos, publicación de reales decretos, manifestaciones y mítines, hojas volanderas y artículos en la prensa– con otra de despachos, que fue fundamental para precipitar los acontecimientos. Y, como escenario de fondo, una coyuntura histórica y una determinada correlación de fuerzas que hicieron posible la agregación justamente entonces.
Desde 1897 se habían sucedido numerosas tentativas de Barcelona para hacer efectiva la agregación, que acabaron con sendos fracasos, gracias a las buenas relaciones de los ayuntamientos de Sarrià con el Gobierno español y la Casa Real. La coyuntura política, sin embargo, cambió radicalmente en 1921, y los sectores favorables a la agregación aprovecharon la ocasión para conseguir que se aprobara el Real decreto de agregación de Sarrià en Barcelona del 4 de noviembre de 1921. La decisión del Gobierno español desencadenó un fuerte movimiento de oposición, y Sarrià vivió uno de los momentos de más agitación política de toda su historia.
Esta exposición itinerante, organizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, es uno de los actos de conmemoración del centenario de la anexión de Sarrià a Barcelona.
El comisario de la exposición, que se inauguró el pasado 5 de noviembre en el espacio MUHBA Vil·la Joana de Vallvidrera, es el historiador Carles Puigferrat, y está dirigida por el director del MUHBA Joan Roca.
La exposición se puede visitar en la Sede del Distrito, en la plaza de la Villa, 7 hasta el 1 de abril.