El nuevo colector de saneamiento sustituye el sumidero longitudinal particular de las fincas de la calle de Carroç, que pasaba por el cauce del Torrent dels Arcs y que estaba muy deteriorado.
De esta manera se podrá dar continuidad al colector unitario de la calle de Gírgola, que se prevé empezar en abril, aguas abajo del foso de captación que hay en el cauce, con un total de 300 m de longitud. Con el fin de proteger el colector y de dar acceso de mantenimiento a la infraestructura, se ha ejecutado un camino de servicio con muros de escollera de un metro de anchura sobre el mismo en el límite de las parcelas existentes.
Paralelamente, también se han llevado a cabo actuaciones de mejora ambiental del espacio del cauce, que optimizan las condiciones hidráulicas del torrente. Las intervenciones se han realizado sin afectar al talud del lado del Parque Natural de Collserola con la incorporación de una técnica de bioingeniería denominada muro Krainer, que consiste en disponer troncos en sucesivos planes horizontales, y que ayuda a frenar los procesos de erosión y a mejorar la escorrentía del agua y el hábitat fluvial, para proteger la flora y la fauna del entorno.
Mejoras del sistema de drenaje en la ciudad
Se trata de una actuación recogida en el Plan Director Integral del Saneamiento de la ciudad de Barcelona (PDISBA) para adaptar el sistema de alcantarillado y drenaje a los efectos del cambio climático, con el objetivo de alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración de Emergencia Climática en este sentido.
El PDISBA es una herramienta de resiliencia urbana que ofrece un conjunto de estrategias orientadas a reducir la vulnerabilidad del medio urbano, protegiendo a las personas, los bienes y el medio ambiente. Se elaboró a partir de una diagnosis meticulosa de la situación actual y de diferentes escenarios futuros, desde lluvias normales en la ciudad hasta fenómenos extraordinarios con más de 500 años de período de retorno.