La gestión pública del Tibidabo por parte del Ayuntamiento de Barcelona cumple 20 años

21/03/2022 - 11:18

La efemérides se conmemorará en el mes de noviembre, aprovechando el 121º aniversario del Parque de Atracciones.

Ya han pasado dos décadas de gestión pública del Parque de Atracciones Tibidabo. El 19 de marzo del año 2002, el Parque de Atracciones Tibidabo fue adquirido por Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), manteniendo la forma jurídica de Sociedad Anónima (PATSA), y va a pasar a ser propiedad de la ciudad.

Joan Clos, alcalde en aquel momento, fue el encargado de firmar el convenio y de recibir las llaves del Tibidabo con el objetivo de volver a abrir sus puertas para la ciudadanía de Barcelona, bajo las palabras: “Barcelona es la titular de un terreno muy especial para sus ciudadanos y ciudadanas”.

Durante sus 120 años de historia, el Tibidabo se ha posicionado como un espacio emblemático de la ciudad y un referente de ocio para las familias.

En estos 20 años, el Tibidabo se ha consolidado como un referente de ocio familiar y ha buscado el equilibrio entre la puesta en valor de su patrimonio y la incorporación de novedades. También, ha sumado espectáculos y actividades para familias y niños de todas las edades con el objetivo de mejorar la oferta y el nivel de satisfacción de los más de 12 millones de visitantes que han pasado por el parque, siempre en línea con sus 4 ejes estratégicos: experiencias, solidaridad, educación y sostenibilidad.

20 años de experiencias El año 2004 se puso a disposición de los visitantes el pase TibiClub, para acercar el Tibidabo a todas las familias de Barcelona. Durante estos 20 años, han formado parte del TibiClub más de 300.000 familias socias, las cuales han disfrutado del Parque con una tarifa adaptada a sus necesidades y el Parque ha recibido más de 10.000.000 de visitantes.

Además, el año 2007 se recuperó el Área Panorámica del Tibidabo como espacio de paseo de acceso libre, y en el 2015 nacieron las mascotas para representar los valores y la esencia del Parque, entre los niños y las familias.

En el ámbito de las atracciones, destaca la innovación que supuso la renovación del Virtual Express, siendo la primera atracción de Cataluña a incorporar gafas de realidad virtual, y la reforma del Castillo de los Cuentos para ofrecer una experiencia diferente e innovadora relacionada con los cuentos infantiles más clásicos. Durante estos 20 años, el Hotel Krüeger también ha posicionado como una atracción imprescindible para los visitantes del Parque, gracias a sus caracterizaciones y a las escenas de miedo tan características.

Atracciones emblemáticas renovadas Las atracciones emblemáticas del Parque también han sido renovadas y, desde PATSA, se ha trabajado para conservarlas en buen estado, considerándolas parte del patrimonio cultural y emocional. La icónica atracción del Avión, que data de 1928, fue rehabilitada íntegramente para seguir siendo fiel a la aeronave original que en 1927 hizo el primer viaje Madrid-Barcelona.
Posteriormente, el año 2015, se reformaron los túneles del Embruixabruixes para mejorar la infraestructura de la atracción, mientras que en el 2021 la Atalaya se convertía en centenaria gracias al buen mantenimiento y el buen estado en lo que se encuentra.

Solidaridad, Educación y Sostenibilidad Otro de los ejes del Tibidabo es la solidaridad. El Parque está comprometido con la sociedad y trabaja, año tras año, su vertiente social. En los últimos 20 años, ha acogido más de 300 acontecimientos de carácter solidario, con más de 150.000 participantes, de la mano de diferentes entidades como Unicef, que este año celebra el décimo aniversario de la alianza, la ONG Pallapupas, el AFANOC, la Fundación Migranodearena o APRENDEMOS, entre muchas de otras, donante visibilidad a sus proyectos sociales.

En el ámbito de la educación, el Parque quiere ser una fuente de enseñanza que apuesta por el aprendizaje a través de la diversión y la creación de diversos proyectos STEAM. En este último ámbito de trabajo, se han puesto en marcha actividades didácticas de medio ambiente, tecnología y ciencia, por las cuales han pasado más de 50.000 estudiantes, así como el Fisidabo, un proyecto en colaboración con la UPC, que acoge además de 2.000 estudiantes y convierte el Parque en un laboratorio de física. Aparte, el Tibidabo ha incorporado el espacio Lego Education para fomentar el aprendizaje mediante el juego en familia, y la Sala de Robótica, donde se acerca a los niños a la programación a través de la creatividad y la diversión.

La sostenibilidad es otro de los ejes del Parque, ya que éste está situado en un espacio natural como es el Parque Natural de Collserola y es respetuoso con el entorno que lo rodea. Apostando por la sostenibilidad, en junio de 2021 se inauguró el nuevo funicular, La Cuca de Llum, un proyecto ambicioso y el cual supone un cambio importante en la movilidad del parque, y que responde al objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la cima de la montaña y potenciar, así, el uso del transporte colectivo hacia el transporte privado.

Plató de cine

El Parque de Atracciones Tibidabo a menudo es el escenario de producciones audiovisuales y sesiones fotográficas destinadas al cine, televisión o publicidad. En estos 20 años, destaca la presencia en el Parque del director de cine Woody Allen en el rodaje de la película “Vicky Cristina Barcelona”, donde sus protagonistas, entre ellos Penélope Cruz, recurren el Tibidabo en diferentes escenas del filme.

El Parque conmemorará sus 20 años de gestión pública por parte del Ayuntamiento de Barcelona al mes de noviembre, aprovechando el 121º aniversario del Parque.

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