La prevención ha sido y es uno de los temas prioritarios en la acción del Distrito de Sarrià -Sant Gervasi. El hecho de que buena parte del territorio esté en zona de Collserola y las características de los barrios hacen que la prevención, en todos sus ámbitos, hace que vele tanto por la seguridad de las personas como por los riesgos de incendios o por episodios de meteorología adversa.
La seguridad, la prevención de incendios, a la primavera y verano, y las campañas del frío y la nieve en invierno, son temas prioritarios en el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, ya que una parte de su territorio, como son los núcleos urbanos de montaña se localizan en el Parque Natural de la Sierra de Collserola.
Campaña prevención de incendios
Desde el Distrito se trabaja en dos direcciones de cara a la prevención de los incendios. Por una parte, se han hecho mejoras en las instalaciones destinadas a la prevención del fuego, y se han actualizado los planos que delimitan las franjas forestales. Así, se tienen localizadas las edificaciones en contacto directo con el bosque, y se pueden concretar las tareas de limpieza previstas y las obligaciones que tienen los propietarios con respecto a sus fincas. La otra apuesta para el año 2023 es dar continuidad al pastoreo controlado con el objetivo de limpiar el manto vegetal y promover la tarea que hace el campesinado.
La colaboración con el vecindario de la zona es clave y se realizan sesiones informativas sobre los Planes de Autoprotección (PAZ) que existen en los barrios de montaña. En estos planes se detalla, barrio a barrio, como actuar en caso de incendio y esto permiten que los vecinos y las vecinas sepan a quién recurrir en estos casos y cómo reaccionar de manera eficaz, incluso para evacuar a las personas residentes en caso necesario.
Durante el mes de mayo de 2022, desde el distrito en colaboración del cuerpo de bomberos se hicieron reuniones con el vecindario y las entidades en los Centros Cívicos También, se realizan simulacros para conocer las vías de evacuación, las zonas seguras y los puntos de encuentro en caso de emergencia por fuego en el bosque. Durante el mes de junio de 2022 se hizo uno con la participación de los PAU de los barrios de las Planes, del cuerpo de bomberos de Barcelona, de la Guardia Urbana y del Consorcio del Parque Natural de Collserola, con un resultado satisfactorio de participación.
Este mes de marzo ha tenido lugar una reunión de coordinación con los responsables de los PAU de les Planes, y ya ha previsto una nueva fecha para el próximo simulacro de fuego que tendrá lugar el próximo 5 de mayo de 2023.
Cada año, desde el cuerpo de bomberos se activa la campaña de prevención del fuego y se acuerda de que desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre no se puede hacer ningún fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas.
Ante el episodio de sequía, este año de manera excepcional, la apertura del Parque de Bomberos de Vallvidrera se adelanta al día 14 de abril. La concienciación cívica es muy importante, también, de cara a la prevención ante el riesgo de incendios, por eso, los últimos años el Ayuntamiento de Barcelona lanza cada verano una campaña de Comunicación en toda la franja limítrofe con Collserola y en todos los accesos al Parque Natural para recordar al vecindario y a los visitantes la importancia de tener en cuenta medidas de prevención delante el riesgo de incendio.
Limpieza de franjas
El Distrito cuenta con una estructura propia como es la Oficina de Collserola, que trabaja íntegramente para el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y los núcleos de montaña que pertenecen. Anualmente, la Oficina con la colaboración del cuerpo de los Bomberos de Barcelona y el Consorcio del Parque realizan tareas de mantenimiento y de limpieza de los márgenes en las fincas y espacios de titularidad pública antes de la llegada del verano para evitar el riesgo de incendios en las áreas del bosque.
La Oficina de Collserola tiene recursos de gestión propia para realizar estas limpiezas de las franjas del territorio. El año pasado se realizaron actuaciones en 4,60 Ha que representan un 50,33% sobre el total (9,14 Ha). Durante el año 2023 hay una previsión de actuaciones durante la primavera y el otoño que representarán un total de (10,91 Ha) y que supondrán un 100% sobre el total.
Los vecinos son también responsables de sus fincas, y las franjas perimetrales son de vital importancia y han de estar limpias para evitar al máximo el riesgo de los incendios forestales.
También, se realizan campañas de concienciación cívica de la importancia del bosque, porque el Parque Natural de Collserola es único y ,a más en más, de ser un espacio privilegiado de jardín verde de la ciudad, es también un territorio vital para la fauna, la flora y la ciudadanía que lo visita cada día, y especialmente durante los fines de semana.
El bosque es responsabilidad de todo el mundo, tanto de la ciudadanía como de las vecinas y los vecinos que viven en los núcleos urbanos de la montaña.
Campaña frío y nieve
Durante los meses de invierno, las características únicas del entorno natural del Parque Natural de Collserola piden preparar, poner a punto y mantener en alerta los mecanismos para poder hacer frente a los posibles inconvenientes propios del tiempo de invierno. Desde el Distrito, en colaboración con la Oficina de Collserola, el cuerpo de la Guardia Urbana, el cuerpo de bomberos de Barcelona y el Consorcio del Parque se realizan campañas para extremar las precauciones por riesgo de frío, hielo y nieve en los núcleos urbanos de la sierra de Collserola. Una de ellas es el envío de cartas personalizadas a las vecinas y vecinos que viven en los núcleos urbanos de la sierra de Collserola. Si en verano se hace un envío con recomendaciones de prevención sobre el fuego, en esta ocasión es sobre el frío y la nieve y los consejos prácticos que se tienen que seguir para prever y minimizar los riesgos propios del invierno, cómo pueden ser las heladas, nevadas y episodios de fuertes rachas de viento.
Desde el inicio del invierno el vecindario tiene a su disposición contenedores de sal repartidos en lugares estratégicos en caso de heladas o nevadas y poder utilizarlos en caso de necesidad.
Campaña prevención robos en el hogar
La seguridad en el hogar es otro de los otros temas prioritarios del Distrito que se tienen en cuenta durante todo el año, pero especialmente, durante los periodos de vacaciones.
El Distrito junto con los cuerpos de seguridad de la Guardia Urbana y de los Mossos D’Esquadra organizan periódicamente sesiones informativas sobre las medidas de protección y seguridad para evitar robos en el interior de los domicilios. Por ejemplo, durante el verano pasado el Casal de Barri Mercat Cultural de Vallvidrera acogió una sesión informativa sobre este tema, destinada especialmente al vecindario de los barrios de montaña, aunque la asistencia fue abierta a toda la ciudadanía.
También se realizaron acciones para prevenir los robos en los domicilios y se publicó una guía con consejos específicos y recomendaciones.
Campaña prevención incendios en el hogar
Desde el Distrito y con la colaboración del cuerpo de bomberos de Barcelona se han realizado campañas de prevención del fuego doméstico con diferentes acciones de sensibilización a la ciudadanía. ¡Prevenim!, el vehículo pedagógico en que las bomberas y los bomberos hacen divulgación de consejos de prevención y de autoprotección en caso de un incendio doméstico visitó los mercados de Sarrià y de las Tres Torres y dieron información de cómo actuar en caso de que se dé un incendio en casa.
La 4ª Escuela de Salud de las Personas Mayores de Sant Gervasi – La Bonanova i El Putxet visitó el Parque de Bomberos de Horta con motivo de una charla instructiva sobre la prevención de incendios en el hogar y experiencias prácticas como la de apagar con seguridad una sartén con aceite que se salpicaba con agua.
Actualmente se está llevando a cabo una campaña sobre la importancia de la instalación de detectores de humos en el hogar que pueden salvar vidas.
Nueva sede para la Guardia Urbana
El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en el proyecto de la nueva sede de la Guardia Urbana en el distrito. Estará ubicada la Avda. Josep V Foix y tendrá una superficie construida de de 5.858 m2. Esta nueva sede permitirá contar con un espacio mayor para la Guardia Urbana en el distrito y también estará con salas de formación para todo el cuerpo policial.
Campaña para disminuir las molestias del ocio nocturno
Últimamente, algunas zonas del distrito concentran un buen número de locales de ocio nocturno, por eso, el Distrito está trabajando para disminuir las molestias que sufre el vecindario de estas zonas con diferentes medidas que inciden en el ruido, la seguridad, la limpieza, la movilidad y, en definitiva, la convivencia. Es un trabajo que se está llevando a cabo con la participación de todos los agentes implicados, como los técnicos del Distrito, la Guardia Urbana, el servicio de Limpieza y recogida de residuos y los titulares de los establecimientos de ocio nocturno, de locales de pública concurrencia y de restauración de la zona.