La tecnología 3D para hacer frente a la COVID-19

28/05/2020 - 10:20

Espai Jove Casa Sagnier cedió tres impresoras 3D que se utilizan en los diferentes talleres sobre tecnología a uno de los ateneos de fabricación digital de la ciudad situado en el parque tecnológico.

El distrito de Sarrià – Sant Gervasi ha colaborado con la cesión de tres impresoras 3D que se utilizan en los talleres de tecnología del Espai Jove Casa Sagnier durante el año. La relación con los ateneos de fabricación digital vino de la mano de la dinamización laboral del equipamiento, que en la búsqueda de nuevos proyectos de inserción laboral contactó con los ateneos hace unos meses. A raíz de este encuentro se ha ido trabajando con ideas de futuros proyectos. La situación excepcional de la COVID-19 ha permitido poder colaborar en la elaboración de material de protección necesario.

Este es el granito de arena que ha aportado el Espai Jove a los ateneos de fabricación que se han concentrado en la tarea de elaboración de equipos de protección sanitaria para evitar el contagio de la COVID-19.

Ateneos de fabricación

Los ateneos de fabricación, al servicio de la comunidad Coronavirus Makers, ya han contribuido a crear más de 17.400 equipos de protección individual destinados al personal de los servicios esenciales de primera línea, más expuesto al contagio, como sanitarios, servicios sociales, asistenciales, de atención a domicilio o trabajadores de residencias de personas mayores.

Mediante la técnica de impresión en 3D, desde el 30 de marzo ya se han producido 5.330 viseras de inyección plástica, 2.606 viseras en 3D, 2.696 viseras de corte láser de Plakene, 500 equipos de viseras para montar, 3.556 protectores de orejas para las mascarillas y 2.739 abridores de puerta.

Con la intención de incrementar la capacidad la producción, los ateneos de Ciutat Meridiana y la Fàbrica del Sol han adquirido dos impresoras, y el Punt Multimèdia Casa del Mig recibirá dos más.

La producción de los equipos de protección individual es una tarea conjunta realizada en los ateneos de fabricación de la ciudad en coordinación con la comunidad Coronavirus Makers, responsable de la gestión de la logística, la aportación de máquinas de inyección de plástico de Quadpack Plastics, la colaboración de una treintena de voluntarios en tareas de ensamblaje de equipos de protección y el apoyo del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), que se ha encargado de recoger el material y distribuirlo gratuitamente a todas las entidades que lo habían solicitado.