Las obras de prolongación de la L8 empiezan el 8 de enero

02/01/2024 - 09:12

La Generalitat de Catalunya promueve estas obras de conexión de las líneas Llobregat - Anoia y del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El 8 de enero se iniciarán las obras prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia (L8) desde la estación de Plaça Espanya hasta Gràcia, donde se conectará con la línea del Vallès. El recorrido comportará la creación de un nuevo túnel de cuatro kilómetros de largo y tres nuevas estaciones, además de reformar dos existentes.

Las obras, que impulsa el departamento de Territori, tienen un presupuesto de 300 millones de euros y un plazo de ejecución de 58 meses (cinco años aproximadamente). Y comportarán afectaciones en los entornos de la estación de Gràcia (plaza Gal·la Placídia), de la plaza de Francesc Macià, de la plaza de España, al cruce de la calle del Consell de Cent con la calle del Comte d’Urgell y en torno a la estación de Hospital Clínic.

Sesiones informativas en el vecindario con el Fin de explicar las afectaciones y detalles de todas las actuaciones que se harán en el marco de este proyecto, se harán tres sesiones informativas en los distritos del Eixample, Sants-Montjuïc y una sesión conjunta para los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.

Concretamente serán a:

Eixample. Sesión 20 de diciembre a las 18.00 horas en la Escuela Industrial en el salón de actos del Edificio Vagón, recinto Escuela Industrial de Barcelona, calle del Rosselló, 121.

Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi. Sesión informativa el 21 de diciembre a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Distrito de Gràcia, plaza Vila de Gràcia nº. 2 1ª planta.

Sants-Montjuïc: sesión informativa el 9 de enero a las 17.30 horas en la sede del Distrito de Sants Montjuïc (Sala Anselm Cartañà), calle de la Creu Coberta, 104-106.

En qué consistirán las obras

Las actuaciones consistirán en la apertura de un nuevo túnel, tres nuevas estaciones y tres salidas de emergencia de túnel en calle. Con respecto a las estaciones, habrá tres nuevas: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, y se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia. El nuevo túnel se perforará mediante una tuneladora con un solo tubo que incluirá las dos vías, excepto un pequeño tramo inicial.

  • Plaza de España: se prolongarán dos de las cuatro vías que hay actualmente a la estación de FGC, se ampliará el vestíbulo y se reconfigurarán los accesos y conexiones entre niveles.
  • Hospital Clínic: se construirá una nueva estación que permitirá conectar la línea de FGC con l’L5 del metro en la calle Comte Urgell, entre las calles de Roselló y Còrsega.
  • Francesc Macià: se hará una nueva estación en la calle Comte Urgell, entre las calles de Buenos Aires y plaza Francesc Macià.
  • Estación de Gràcia: se construirá una nueva estación bajo la Travessera de Gràcia y la plaza Gal·la Placídia. Desde el vestíbulo de la nueva estación se accederá tanto a l’L8 como a la línea del Vallès d’FGC.

Además, durante la primavera de 2024 se hará una campaña de inspecciones además de 13.500 viviendas, locales y garajes para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado.

Principales afectaciones de las obras Los primeros trabajos serán de implantaciones de la obra, calas del terreno o la ejecución de algunos colectores y comportarán, en los próximos meses y de manera progresiva, empleos en superficie, que, en esta fase inicial de la obra tendrán poca incidencia en la movilidad.

Se concentrarán en cinco ámbitos: plaza de España, Gran Via y avenida del Paral·lel; calle Comte Urgell con Consell de Cent; calle Comte Urgell con Rosselló; calle del Comte Urgell, entre Buenos Aires y plaza Francesc Macià; y plaza Gal·la Placídia – Travessera de Gràcia.

FUENTE: Generalitat de Catalunya