Más bicis eléctricas en el Bicing antes de final de año

01/08/2021 - 10:17

El servicio del Bicing evoluciona hacia un modelo eléctrico más sostenible con la incorporación de mil bicicletas eléctricas, que se sumarán a las dos mil que ya están en funcionamiento.

Gracias a un equipo eléctrico que permite transformar una bici mecánica en eléctrica de manera muy sencilla, se incrementará la flota de estos vehículos y durante el verano ya se adaptarán trescientas bicis. El impulso para iniciar esta transformación se basa en la buena acogida que ha tenido la bici eléctrica entre los usuarios y usuarias. De hecho, el 36 % de los viajes totales del servicio se hacen con bicicleta eléctrica y los nuevos abonados y abonadas la utilizan más que los más antiguos.

Este incremento de las bicis eléctricas coincide con la incorporación de nuevas estaciones y un modelo más equitativo de cobertura territorial con la llegada del servicio a barrios con una orografía más complicada. Ahora el nuevo Bicing tiene 519 estaciones, 97 más que hace dos años, y se ha extendido a barrios como la Marina del Prat Vermell, la Trinitat Nova, Canyelles, la Vall d’Hebron, Vallcarca i els Penitents, la Clota, el Carmel, el Verdun, las Roquetes y Ciutat Meridiana.

Un modelo innovador y en auge

En el segundo semestre del 2020 se registraron casi 47.000 personas, un 11,5 % más que el año anterior, y el 18 % de las nuevas altas son de barrios donde no había ninguna estación. Con respecto a los viajes, este mes de mayo se superaron los 1,4 millones de viajes mensuales, la cifra más alta de los últimos tres años, y se prevé que al acabar el año se superen los 14 millones de viajes anuales.

Además, el servicio ha implantado en los últimos meses un nuevo modelo de rueda maciza antipinchazos y está desarrollando un sistema predictivo que permitirá, a través de la aplicación Smou, consultar cuál será la disponibilidad estimada de los próximos 5 o 10 minutos en cada estación.

De hecho, ahora los usuarios y usuarias pueden hacer una reserva previa de 5 minutos de la bicicleta mecánica (funcionalidad que se extenderá próximamente a los vehículos eléctricos), ver la disponibilidad y el tipo de bicicletas de la estación o consultar el histórico de desplazamientos realizados directamente en el móvil, entre otras funcionalidades.

Más información