Nuevo carril bus-bici en la calle Sants y Creu Coberta

25/04/2020 - 14:53

El Ayuntamiento de Barcelona adoptará medidas urgentes e inmediatas para garantizar que la ciudadanía pueda moverse en las mejores condiciones de seguridad posibles, impulsando al mismo tiempo los modos colectivos, sostenibles y no contaminantes. Los próximos días se llevarán a cabo actuaciones en el espacio público con una inversión de 4,4 millones de euros. Una de estas acciones es la implementación de carriles bus-taxi-bici al eje de la calle de Sants y Creu Coberta.

Durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19, la movilidad en Barcelona se ha visto reducida de manera extraordinaria, hasta llegar a disminuciones del 80% del tráfico privado y del 95% en transporte público. Así pues, han disminuido más los desplazamientos en transporte público que en vehículo privado. Para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, fomentar el uso seguro del transporte público y regular el tráfico de coches y motos, el gobierno municipal ha elaborado un plan de acción con diversas medidas de ejecución inmediata y otras a corto plazo (antes del verano).

Para garantizar la seguridad en los desplazamientos a pie, se ganarán 12 kilómetros de calle (30.000 m2) para uso de los peatones en la avenida Diagonal, la Gran Vía, la vía Layetana y las calles Consejo de Ciento, Rocafort y Gerona. Al mismo tiempo se implantarán medidas para mejorar la seguridad y efectividad del transporte público, con 17 intervenciones de mejora en carriles bus, un nuevo protocolo de desinfección e higiene, y el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria para no congestionar el servicio.

Para fomentar los desplazamientos en bicicleta, también se pondrán en servicio 21 km de corredores bici en 10 vías de la ciudad, entre las cuales está la calle Sants y Creu Coberta. En este eje de dos kilómetros que une la plaza España con el límite con L’Hospitalet de Llobregat, el carril de circulación más próximo a las aceras quedará reservado a partir de ahora a las bicicletas y el transporte público. Estos nuevos corredores tendrán un color identificativo propio, el logo de la bicicleta con señalización horitzonal en cada cruce e incorporarán elementos de protección. Los nuevos carriles bici-bus estarán implantados en 15 días.