Obras en el Putxet por sustitución de una tubería entre las calles de Lucà y de Portolà

28/05/2020 - 10:31

El 15 de junio empezarán las obras de renovación de una tubería de agua en las calles de Hurtado, Marmellà, Craywinckel, Portolà y paseo de Sant Gervasi. Se trata de una obra necesaria para garantizar el abastecimiento de agua en las viviendas de la zona, debido al mal estado de la tubería actual. Las actuaciones estarán divididas por fases y consistirán en la excavación, colocación, cobertura por tramos y realización de las conexiones hidráulicas. Está previsto que finalicen en septiembre.

La planificación consta de cinco fases, algunas de las cuales convergirán en el tiempo, y los trabajos se llevarán a cabo mayoritariamente en ámbito de calzada con cortes de la calle, aunque durante la cuarta fase de los trabajos se ocupará un tramo de acera en el paseo de Sant Gervasi.

Mientras duren las obras habrá diversas afectaciones al tráfico, como cortes, supresiones de carril, cambios de sentido de circulación o calles sin salida. Por otra parte, se garantizará el acceso a los vados siempre que sea posible, y se intentará mantener libres todas las aceras posibles y los cruces de calle. También se garantizarán zonas de carga y descarga en la calle de Craywinckel y sus entornos.

La línea de bus L131 de TMB tendrá diversas afectaciones, dependiendo de la fase en que se encuentren las obras. También se modificará la ubicación de la parada de bus de la calle de Craywinckel para garantizar la circulación en esta calle.

Además, a partir del 15 de junio se cambiará el sentido de circulación de la calle de Bertran entre las calles de Solanes y de Castanyer con el objetivo de garantizar y facilitar la movilidad interna del barrio durante las obras.

La primera fase tendrá lugar entre el 15 de junio y el 7 de agosto, implicará la calle de Hurtado entre las calles de Craywinckel y de Marmellà, pero la compondrán cuatro subfases, durante las cuales quedará libre la parte de la calle de Hurtado que no se esté trabajando en aquel momento.

· 1.1 – Del 18 de junio al 1 de julio

Calle de Craywinckel – calle de la Mare de Déu del Carmel

· 1.2 – Del 9 de julio al 23 de julio

Calle de la Mare de Déu del Carmel – calle de Espinoi.

· 1.3 – Del 24 de julio al 7 de agosto

Calle de Espinoi – calle de Marmellà.

· 1.4 – Del 2 de julio al 8 de julio

Se delimitará el ámbito de obra de la tercera fase, en la calle de Craywinckel y se actuará en la esquina entre las dos calles.

Los cortes puntuales que se tengan que realizar temporalmente en la calle de Hurtado serán debidamente notificados a los vecinos, con la señalización apropiada con el fin de minimizar las molestias que se puedan ocasionar.

La segunda fase está prevista entre el 18 de junio y el 16 de julio, y tendrá lugar en la calle de Marmellà. Al principio de esta fase, la calle quedará sin salida desde la calle de Portolà y el estacionamiento será retirado para facilitar el acceso a los parkings. Con posterioridad, la calle quedará sin salida accediendo desde la calle de Hurtado.

La tercera fase irá del 9 al 18 de julio. Se realizará en la calle de Craywinckel, ocupando el lado mar de la calzada y manteniendo un único carril de circulación. Recordamos que desde el 2 de julio, como indica la fase 1.4, el ámbito de obra pertinente ya se habrá delimitado.

La cuarta fase, del 18 de julio al 31 de agosto, involucrará el paseo de Sant Gervasi, primero en el cruce con Craywinckel y Lucà, y después en el propio paseo, donde se mantendrá temporalmente un carril de circulación por sentido; éstos tendrán 3,20 metros de anchura. Hacia finales de agosto, sin embargo, se prevé que durante tres días se mantenga sólo el sentido mar para desviar la circulación, mientras que el sentido montaña tendrá que ir por la avenida del Tibidabo – lateral de la ronda de Dalt – plaza de Alfonso Comín – paseo de Sant Gervasi. El corte del carril se hará en la avenida del Tibidabo, garantizando el acceso a los vecinos.

Finalmente, la quinta fase irá desde el 17 de julio hasta el 2 de septiembre. El trabajo se situará en la calle de Portolà, donde estará el corte, así como en el cruce de la calle de Marmellà, quedando sin salida desde la calle de Hurtado. La circulación se desviará por las calles de Caire i de Espinoi. A mediados de agosto, se liberará el cruce con la calle de Marmellà, aunque Portolà continuará cerrado hasta que empiece el mes de septiembre.