¡Respetemos Collserola! Verano en el Parque Natural

16/05/2022 - 09:54

Prevención. Hasta el 15 de octubre, ningún fuego en el bosque! No se puede encender ningún fuego en terreno forestal, entorno de árboles o no, ni en la franja de 500 metros que los rodeen.

Hasta el 15 de octubre, ningún fuego en el bosque! No se puede encender ningún fuego en terreno forestal, entorno de árboles o no, ni en la franja de 500 metros que los rodeen.

Con la llegada de las altas temperaturas y el incremento de las visitas, como cada año, se hace necesario extremar las precauciones y evitar cualquier actuación que pueda aumentar el riesgo de incendios. Entre todos, tenemos que proteger Collserola.

Las características que hacen único el Parque Natural de la Sierra de Collserola requieren preparar, poner a punto y mantener mecanismos para poder hacer frente a los posibles inconvenientes propios del verano.

Seguridad

El cuerpo de bomberos y la Guardia Urbana refuerzan la actuación durante esta época para mejorar las condiciones y velar para que la montaña se mantenga con las condiciones óptimas. Los caminos y accesos al parque, así como el estado de los hidrants, han sido revisados y el parque de bomberos de Vallvidrera, estacional, también es abierto para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia. Junto con los parques de la Vall d’Hebron, el Eixample y Sant Andreu, recurren las zonas de cobertura básicas del entorno forestal de la Sierra de Collserola.

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona arranca un dispositivo permanente donde se establecen:

  • Reconocimientos y recorridos diarios programados: para hacer tareas de prevención y como elemento disuasivo.
  • Reguardes preventivas: en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media, ya que se cuenta con un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología.

El teléfono al cual se tiene que trucar si hay una incidencia es el 112; los profesionales son los únicos preparados y con medios para resolverlo y nadie más tiene que intentar actuar para extinguir un hipotético fuego.

Los últimos años se ha intensificado la campaña que lleva a cabo cada año el Distrito y que se extiende a toda la franja próxima a la montaña de la ciudad. Además, la Guardia Urbana también aumenta el patrullaje en los barrios de montaña.

El Distrito de Sarrià – Sant Gervasi también lleva a cabo una campaña a través de flyers y cartelería con el fin de sensibilizar el vecindario sobre las medidas preventivas que se tienen que adoptar.

Como conocéis, en periodo de alto riesgo de incendio restan prohibidas actividades como:

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad (quemar rastrojos, márgenes y restos, fuegos de esparcimiento, etc.).
  • Tirar colillas y objetos encendidos.
  • Invertir basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Tirar cohetes, globo, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopladores o similares en obras realizadas en vías de comunicación que trabaran terrenos forestales.

La colaboración vecinal en las propiedades es igualmente primordial. Es muy importante que las fincas estén en condiciones de poda y limpieza óptimas. La prevención es básica con el fin de minimizar el riesgo y, entre todos, conseguiremos unos mejores resultados.

Recordad que la Oficina de Collserola está a vuestra disposición para cualquier información que necesitáis (los teléfonos son los siguientes: 93 205 78 76 – 93 205 74 13 – 93 205 83 23). En caso de emergencia llamad al 112.

Recomendaciones para evitar incendios

Los consejos y las normas cívicas y de prevención del fuego que se tienen que seguir son:

No tires ningún elemento que comporte llamas o chispas (colillas, cerillas, petardos, desperdicios …).

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre está prohibida cualquier actuación generadora de chispas (cremas, barbacoas …) a menos de 500 metros de demasiado forestal.

No utilices cierres perimetrales de material sintético ni de especias del tipo brezo o ciprés.

Elimina regularmente la vegetación muerta del jardín.

Aleja la leña y el material combustible (botellas de gas, depósitos de gasóleo …) de la fachada de la casa.

Ten una manguera de riego disponible y bastante larga para rodear toda la vivienda.

Mantén los caminos de acceso accesibles a los vehículos de emergencia.

Infórmate sobre el plan de autoprotección de tu urbanización (zonas seguras, vías de evacuación …).

Evita acumulaciones de vegetación y elementos combustibles en los terrados, canalones y bajantes.

Mantén una franja de protección mínima de 25 metros en torno a tu casa.

Qué hacer en caso de incendio o fuego en casa

Civismo

Hay que tener en cuenta que no está permitido acercarse ni dar comida a los animales que pueden encontrarse como los jabalíes. Los jabalíes pueden llegar a mostrar actitudes muy agresivas y resultar un peligro para las personas. En caso de encontrar a uno, se aconseja hacer ruido y gesticular para alejarlo, y el teléfono de incidencia para complicaciones relacionadas con este aspecto es el 112. Recordamos que dar comida a los jabalíes puede comportar denuncia y sanción económica.

También se importante no estropear la naturaleza, haciendo uso de senderos y asegurándose de conservar la flora. Se tiene que intentar dejar la naturaleza tal como estaba en el momento de llegar y respetar a las otras personas que comparten el espacio. En este sentido, hace falta que los ciclistas circulen por las vías y caminos permitidos. Los itinerarios están señalados según su dificultad.

En caso de dudas relativas al comportamiento, se pueden consultar las buenas prácticas en el web del parque.

Teléfonos de los servicios de emergencia

  • Bomberos de Barcelona / Guardia Urbana / Emergencias: 112
  • Información general: 010
  • Oficina de Collserola: 93 205 78 76 – 93 205 74 13 – 93 205 83 23

Además, en caso de incidencias, podéis seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #ConsellsCollserola.