¡Respetemos Collserola! Verano en el Parque Natural

16/06/2020 - 12:55

Con la llegada de las altas temperaturas y el incremento de las visitas, como cada año, se hace necesario extremar las precauciones y evitar cualquier actuación que pueda aumentar el riesgo de incendios. Entre todos, tenemos que proteger Collserola.

Las características que hacen único el Parque Natural de la Sierra de Collserola requieren preparar, poner a punto y mantener mecanismos para poder hacer frente a los posibles inconvenientes propios del verano.

Seguridad

El cuerpo de bomberos y la Guardia Urbana refuerzan la actuación durante esta época para mejorar las condiciones y velar para que la montaña se mantenga en condiciones óptimas. Los caminos y accesos al parque, así como el estado de los hidrantes, han sido revisados, y el parque de bomberos de Vallvidrera, estacional, también está abierto para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia. Junto con los parques de la Vall d’Hebron, el Eixample y Sant Andreu, recorren las zonas de cobertura básicas del entorno forestal de la Sierra de Collserola.

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona da inicio a un dispositivo permanente donde se establecen:

  • Reconocimientos y recorridos diarios programados: para hacer tareas de prevención y como elemento disuasivo.
  • Vigilancias preventivas: en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media, ya que se cuenta con un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología.

El teléfono al que se debe llamar si hay una incidencia es el 112; los profesionales son los únicos preparados y con medios para resolverlo y nadie más debe intentar actuar para extinguir un hipotético fuego.

Este año se ha intensificado la campaña que llevaba a cabo cada año el Distrito y se ha extendido a toda la franja próxima a la montaña de la ciudad. Además, la Guardia Urbana también aumentará el patrullaje en los barrios de montaña.

El Distrito de Sarrià – Sant Gervasi también ha llevado a cabo una campaña a través de folletos y cartelería con el fin de sensibilizar al vecindario sobre las medidas preventivas que se tienen que adoptar.

Como es sabido, en período de alto riesgo de incendio están prohibidas actividades como:

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad (quemar rastrojos, márgenes y restos, fuegos de recreo, etc.).
  • Tirar colillas y objetos encendidos.
  • Verter basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopladores o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

La colaboración vecinal en las propiedades es igualmente primordial. Es muy importante que estén en condiciones de poda y limpieza óptimas. La prevención es básica con el fin de minimizar el riesgo y, entre todos, conseguiremos unos mejores resultados.

Recordad que la Oficina de Collserola está a vuestra disposición para cualquier información que necesitéis (los teléfonos son los siguientes: 93 205 78 76 – 93 205 74 13 – 93 205 83 23). En caso de emergencia llamad al 112, como se ha mencionado antes, o a Bomberos, al 080.

Recomendaciones para evitar incendios

Los consejos y las normas cívicas y de prevención del fuego que han de seguirse son:

No tires ningún elemento que comporte llamas o chispas (cigarillos, cerillas, petardos, basuras…).

Entre el 15 de marzo y el 15 de octubre está prohibida cualquier actuación generadora de chispas (fuegos, barbacoas…) a menos de 500 metros de masa forestal.

No utilices cierres perimetrales de material sintético ni de especies del tipo de arbustos o cipreses.

Elimina regularmente la vegetación muerta del jardín.

Aleja la leña y el material combustible (botellas de gas, depósitos de gasoil…) de la fachada de la casa.

Ten disponible una manguera de riego disponible y suficientemente larga para rodear toda la vivienda.

Mantén los caminos de acceso accessibles a los vehículos de emergencia.

Infórmate sobre el plan de autoprotección de tu urbanización (zonas seguras, vías de evacuación…).

Evita acumulaciones de vegetación y elementos combustibles en las terrazas,  y bajantes.

Manten una franja de protección mínima de 25 metros alrededor de la casa.

Civismo

Hay que tener en cuenta que no está permitido acercarse ni dar comida a los animales que pueden encontrarse, como los jabalíes. Los jabalíes pueden llegar a mostrar actitudes muy agresivas y resultar un peligro para las personas. En caso de encontrarse con uno, se aconseja hacer ruido y gesticular para alejarlo, y el teléfono de incidencia para complicaciones relacionadas con este aspecto es el 092.

También se importante no estropear la naturaleza, haciendo uso de senderos y asegurándose de conservar la flora. Se debe intentar dejar la naturaleza tal como estaba en el momento de llegar y respetar a las otras personas que comparten el espacio. En este sentido, hace falta que los ciclistas circulen por las vías y caminos permitidos. Los itinerarios están señalados según su dificultad.

En caso de dudas relativas al comportamiento, se pueden consultar las buenas prácticas en el web del parque.

Desconfinamiento y nueva normalidad

Debido a la crisis sanitaria que ha tenido lugar en los últimos meses, la normativa se ha tenido que adaptar con el fin de garantizar la máxima seguridad para toda la población. Por este motivo, es importante estar informado o consultar con frecuencia en qué momento de la crisis nos encontramos, y hacer caso de todas las normas e indicaciones que sean necesarias, tanto las obligatorias como las recomendaciones. Se tienen que respetar los posibles cierres de espacios que, por razones de seguridad, lleven a cabo las autoridades locales.

Más información, en la Red de Parques Naturales

Teléfonos de los servicios de emergencia

  • Bomberos de Barcelona: 080
  • Guardia Urbana: 092
  • Emergencias: 112
  • Información general: 010
  • Oficina de Collserola: 93 205 78 76 – 93 205 74 13 – 93 205 83 23

Información de interés y emergencia en las redes sociales

Además, en caso de incidencias, podéis seguir toda la actualidad a través de la etiqueta #ConsellsCollserola.

Otras informaciones de interés