Se reanudan las obras del nuevo funicular del Tibidabo

18/05/2020 - 09:49

El Decreto de Alcaldía del 3 de mayo permite que se vuelvan a poner en marcha las obras públicas como la de este renovado medio de transporte, que se llamará Cuca de Llum.

Las obras para renovar el nuevo funicular del Parque de Atracciones Tibidabo se detuvieron en el momento en que se tenía que iniciar la excavación de la plataforma de la vía. Esta excavación se reiniciará ahora gracias al Decreto de Alcaldía del 3 de mayo, que da luz verde a la reanudación de las obras públicas en la ciudad. Además, también se llevará a cabo la instalación de los equipos electromecánicos y la remodelación de las estaciones, que serán más accesibles, seguras, funcionales y confortables.

El nuevo funicular ya tiene nombre, Cuca de Llum (luciérnaga), y será la primera atracción del recorrido por el emblemático parque del distrito. La capacidad máxima de los trenes se verá incrementada hasta los 252 pasajes (a diferencia de las 120 plazas de antes), mientras que la velocidad también aumentará de los 4 a los 10 metros por segundo. El proyecto prevé la sustitución de la actual catenaria por un tercer carril, que permitirá ganar altura a los nuevos vehículos, manteniendo un trazado parecido al actual, con un recorrido de 1.150 metros. El desnivel será de 277 metros y la pendiente media del 25%.

El funicular del Tibidabo es una perla que nació con el siglo XX. Inaugurado en 1901, esta pieza tan importante del patrimonio barcelonés tiene el privilegio de haber sido el primer funicular del Estado español. A pesar de haber pasado por diversas rehabilitaciones, la remodelación más importante tuvo lugar en 1958, cuando la carrocería dejó de ser de madera.

Más información