La pandemia y el confinamiento consecuente provocaron muchos cambios en la manera como consumimos la cultura en el presente. Una de las actividades que más se desarrolló para incrementar la oferta es la de las visitas virtuales, puesto que era la única manera de acceder a los museos y otros centros culturales de la ciudad. Una de las visitas virtuales que nos ha regalado esta situación sanitaria es la de la Biblioteca de Catalunya (BC), que este 2021 estrenó un apartado en su web donde se podía realizar una ruta por el edificio desde el sofá de casa. Este apartado web, La Biblioteca de Catalunya en 360º, os permite dar un paseo virtual por las instalaciones a la vez que conocéis aspectos actuales del edificio y profundizáis en sus fondos y colecciones, además de aprender sobre su historia.
La BC se instaló en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona el 1939, uno de los conjuntos del gótico civil más importante de Cataluña, el cual se construyó entre los siglos XV y XVIII. El objetivo de la BC es el de recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana y la relacionada con el ámbito lingüístico catalán. El equipamiento conserva y hace difusión de este patrimonio bibliográfico, además de ser un centro de consulta e investigación científica de carácter universal, tanto en el contexto analógico como digital.
La visita virtual se divide en ocho apartados, los cuales explican lo que podéis hacer en la BC, tanto desde casa como en el mismo centro, las acciones culturales del equipamiento o las colecciones, fondos y tesoros que protege esta institución, entre otros temas. Descubrid el resto por vuestra cuenta a través de este enlace.